Cali, julio 19 de 2025. Actualizado: viernes, julio 18, 2025 23:15

Rechazo en el Cauca

Disidencias secuestran funcionarios en López de Micay

Disidencias secuestran funcionarios en López de Micay
Foto: Alcaldía de López de Micay
sábado 19 de julio, 2025

Mientras se realizó una velatón en Popayán para pedir por la liberación de nueve funcionarios de la Gobernación del Cauca secuestrados en el municipio de López de Micay, en el Pacífico caucano, crece el rechazo en esta región por el plagio.

De los nueve secuestrados, siete son mujeres.

La velatón fue realizada por familiares y compañeros de trabajo de los plagiados.

A través de un comunicado, las disidencias de las Farc se atribuyeron dicho secuestro, e indicaron que los retenidos serán tratados como “prisioneros” y que evaluarán la información contenida en los dispositivos incautados durante la operación.

Desmienten

La organización ilegal acusó a los funcionarios de instalar equipos militares destinados a inhibir señales y derribar drones, un señalamiento desmentido de manera categórica por el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, y las autoridades regionales, quienes indicaron que los funcionarios adelantaban actividades sociales en esta región.

Guzmán defendió la legitimidad de la misión encomendada a su equipo y manifestó que “llevaban oferta institucional a comunidades en condición de vulnerabilidad. La institucionalidad no puede ser confundida con la guerra, ni los servidores públicos convertidos en rehenes”.

Así mismo, reiteró que los trabajadores adelantaban labores civiles y sociales como parte de un proyecto de participación ciudadana, en articulación con Juntas de Acción Comunal.

Además dijo que “estas personas no portaban armas, no hacían parte de ningún operativo militar. Su labor era instalar equipos de comunicación para llevar conectividad a las zonas más apartadas del Cauca, donde históricamente el Estado ha sido débil y las comunidades reclaman oportunidades. Su misión era servir, no confrontar”.

La Gobernación del Cauca y organismos de Derechos Humanos exigen respeto al Derecho Internacional Humanitario, piden el acompañamiento de la comunidad internacional y del gobierno nacional y la liberación inmediata de los retenidos.

Las autoridades anunciaron que iniciaron investigaciones para esclarecer el hecho y evitar la instrumentalización de servidores públicos en el conflicto armado.

Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, expresó en su cuenta de X, su rechazo por el secuestro, y su solidaridad con el gobernador Octavio Guzmán, su equipo de trabajo y las familias de los funcionarios retenidos por las disidencias de las Farc.

Muñoz dijo que “espero que sean liberados de inmediato. No se puede construir paz secuestrando a quienes llevan presencia institucional a los territorios”.

El alcalde subrayó la importancia de proteger la labor de quienes trabajan por llevar programas sociales y del Estado a las zonas más vulnerables del departamento.


Disidencias secuestran funcionarios en López de Micay

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba