Afectan la economía de la región

Urge MPU del suroccidente ante bloqueos en la Panamericana

Foto: Gobernación del Valle
sábado 24 de agosto, 2024

Ante los constantes cierres de que ha sido objeto la vía Panamericana por bloqueos de comunidades, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reiteró el llamado a los departamentos de Cauca y Nariño de instalar un Puesto de Mando Unificado del suroccidente colombiano.

La mandataria indicó que este PMU busca hacerle frente a los constantes bloqueos que afectan la economía de esta región.

Según explicó la señora Toro dicha práctica, realizada por las comunidades, afecta la economía, el combustible y la canasta familiar del suroccidente colombiano.

Por eso, frente a las afectaciones que genera el cierre de este importante corredor vial, la gobernadora propuso la instalación de un PMU, junto a los gobernadores del Cauca y Nariño con el fin de tomar acciones ante esta situación.

Toro manifestó que “es necesario dar una solución definitiva a esa problemática, incluso estoy hablando con los gobernadores y decíamos que instaláramos un PMU conjunto para ver qué pasaba, hablar con la gente que no nos haga esto porque está generando daño a los tres departamentos de la costa Pacífica”.

Es de anotar que desde el sector económico y empresarial del departamento del Valle del Cauca, le han pedido al Gobierno Nacional brindar garantías para evitar que las comunidades se tomen las vías de hecho afectando así las diferentes actividades económicas del suroccidente colombiano.

En el 2024 se han presentado más de 40 los bloqueos en la vía Popayán -Cali.

Las afectaciones

El pronunciamiento lo hizo luego del nuevo bloqueo de que fue objeto la vía en el tramo Popayán Cali durante esta semana.

Dilian Francisca Toro manifestó que “a nosotros nos afecta muchísimo ese cierre de la vía Panamericana, porque el 70% de nuestras exportaciones a Ecuador son por vía terrestre y se afectan esas exportaciones”.

Así mismo indicó que “los alimentos que vienen de Nariño y de Cauca no entran o se encarecen los precios. Además, se disminuye el empleo, el desarrollo económico y se generan dificultades para la alimentación, para abastecer la energía a las empresas, no hay suministro de gasolina ni de acpm, es decir, es una cosa terrible lo que está pasando con estas obstrucciones de la carretera por parte de los indígenas”.

La funcionaria manifestó que “es terrible lo que está pasando con estas obstrucciones de la carretera por parte de las comunidades indígenas”.

De esta manera, agregó la Gobernadora, se hace necesario “dar una solución definitiva a esa problemática, incluso estoy hablando con los gobernadores y decíamos que instaláramos un PMU conjunto para ver qué pasaba, hablar con la gente que no nos haga esto porque está generando daño a los tres departamentos de la costa Pacífica.


Comments

Otras Noticias