En vía Popayán -El Tambo
Urgen investigación por atentado a alcalde de Totoró
En un comunicado expedido por la Alcaldía de Totoró, la administración rechazó el atentado de que fue objeto el alcalde de esta localidad, Jorge Luis Pizo Andela, en la vía Popayán- El Tambo, en la que resultó herido uno de sus guardaespaldas.
La alcaldía indicó que “este acto violento no solo atenta contra la integridad de nuestros funcionarios, sino que también busca socavar la tranquilidad y la paz que nuestra comunidad merece.
En momentos como este, nuestra determinación de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos se ve reforzada”.
La Alcaldía ya puso en conocimiento el hecho de las autoridades competentes y solicitó una investigación exhaustiva y enfatizó que trabaja estrechamente con las fuerzas de seguridad para esclarecer los hechos, indicó en el informe.
El hecho
Como se recordará, el vehículo del Alcalde de Totoró, fue atacado en un retén ilegal entre Popayán y El Tambo.
La Policía confirmó que los hechos se registraron en el punto conocido como Rio Hondo donde salieron a la vía, cerca de quince hombres con armamento y uniformes y robaron las pertenencias de los viajeros y dos motocicletas y dos camionetas.
Según informó el mandatario, los hechos se registraron cuando regresaba de hacer unas diligencias junto con su escolta, momentos en los que personas armadas le salieron al paso en lo que parecía un retén y le dispararon.
El Alcalde salió ileso, sin embargo, su escolta resulto herido en una pierna y debió ser llevado a un centro asistencial en Popayán.
Las primeras hipótesis de las autoridades indican que el ataque habría sido perpetrado por grupos armados al margen de la Ley que delinquen en esa zona donde se han detectado bandas criminales que emplean armas de largo alcance y tienen la capacidad de montar retenes ilegales, manteniendo durante un tiempo determinado varios vehículos represados, sembrando zozobra y miedo en la comunidad.
En esta zona informaron, delinque además la Segunda Marquetalia y el frente Carlos Patiño, del Estado Mayor Central de las disidencias y en Totoró delinque la compañía Dagoberto Ramos, también del EMC, adicionalmente en estos municipios se ha reportado presencia del ELN y del recién creado Frente 57 Yair Bermúdez.