Vigilancia a volcán Sotará

miércoles 5 de septiembre, 2012

Ante la continuidad de la actividad sísmica en el volcán Sotará, Ingeominas ha decidido mantener la alerta amarilla mientras sus científicos en Popayán mantienen permanente vigilancia.

Durante los últimos días, según indicaron los voceros de Ingeominas, se ha mantenido el incremento de la actividad sísmica en el interior del cono volcánico.

Los científicos permanecen alerta ante la posibilidad de cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

El Servicio Geológico Colombiano informó que el volcán ha experimentado una creciente actividad sísmica que comenzó a hacerse evidente el 24 de junio pasado, y desde entonces, se han registrado 6.891 sismos, unos 150 por día.

Estas condiciones obligan a pasar al Sotará de nivel verde a amarillo de alerta, precisó el Servicio Geológico Colombiano.

Así mismo, el servicio informó que durante la última semana se registraron 22 eventos sísmicos asociados con fracturamiento de roca, de los cuales 15 se caracterizaron por presentar bajo nivel energético.

Agregó que los restantes, de mayor nivel energético, fueron localizados principalmente en una zona comprendida entre uno y dos kilómetros al norte de la cima volcánica, a profundidades entre cuatro y 5 kilómetrosy con magnitudes locales entre 0.1 y 1.0 grados en la escala de Richter.

El informe indica que la red de inclinómetros electrónicos, continuó evidenciando un posible proceso inflacionario.

Comments

Otras Noticias