¿Qué pasa si la tierra de cultivos es expropiada?

Preocupa el futuro de 300 mil empleados del sector azucarero

viernes 25 de marzo, 2022

Uno de los temas más polémicos de la campaña presidencial tiene que ver con los pronunciamientos hechos por el candidato Gustavo Petro en relación con la propiedad de la tierra dedicada a la agroindustria, pues han dejado la sensación de que expropiaría grandes extensiones dedicadas a cultivos de gran escala, especialmente a la caña de azúcar.

En varias ocasiones Petro ha mencionado puntualmente al Ingenio del Cauca, en cuya zona de influencia asegura que compraría 30.000 hectáreas de tierras dedicadas al cultivo de caña, si es elegido presidente de Colombia, para dividirlas en parcelas y entregarlas a las comunidades “para producir diversidad de productos”.

La reiterada propuesta ha generado preocupación no sólo en los dueños de la tierra y en los ingenios azucareros, sino también en los trabajadores de la agroindustria de la caña, que temen perder sus empleos si esta propuesta se materializa.

El debate, que ha estado sobre la mesa en varios momentos de la campaña, revivió a raíz de declaraciones entregadas esta semana por Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, que habló también de la propiedad de la tierra.

“Gente aquí en el valle geográfico del río Cauca cortando caña, dejamos de ser dueños de la tierra para volvernos esclavizados de alguna manera de los ingenios azucareros y la industria azucarera de esta región”, dijo la candidata.

Las palabras de Márquez fueron tomadas como un refuerzo a la propuesta de Petro, que él llama “democratización” de la tierra, pero que es percibida como un anuncio de expropiación, pues en la legislación colombiana existe esta figura, que permite quitar legalmente, por “motivos de interés público”, una propiedad a una persona, aunque el bien no esté en venta, y a un precio fijado por el Estado.

“Este discurso populista de lucha de clases por parte de quien ayer manifestó que el sistema económico era un sistema de muerte, profundiza la amenaza de expropiación”, dijo el senador vallecaucano Gabriel Velasco.

El congresista sostuvo que, de llegar a ser realidad los planteamientos del candidato presidencial sobre la propiedad de la tierra, estaría en riesgo el empleo de más de 300 mil personas que derivan sus sustento de la agroindustria azucarera.

Al refutar las afirmaciones de la candidata Márquez, el senador Velasco aseguró que “Los municipios donde se ha asentado la agroindustria presentan menor nivel de pobreza que el promedio nacional”.

Asocaña

En medio de la polémica, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, informó que “ha invitado a todos los candidatos de los diferentes partidos, movimientos y coaliciones a reunirse con el sector agroindustrial de la caña, con el objetivo de escuchar sus propuestas y entablar un diálogo constructivo que beneficie los intereses de desarrollo del país”.

“Asimismo, aspiramos a que los candidatos entiendan y conozcan la realidad del sector y su importancia para la economía y el desarrollo del tejido social de la región y del país”, manifestó el gremio azucarero a través de un comunicado.

Comments

Otras Noticias