Niños, adultos y mascotas, en riesgo
Alborada en el Valle dejó ocho quemados y 51 animales afectados
Con la llegada de diciembre y el inicio de las celebraciones navideñas, el uso de pólvora volvió a generar emergencias en Cali y otros municipios del Valle del Cauca.
Durante la madrugada del primero de diciembre, conocida como la alborada, ocho personas resultaron lesionadas por la manipulación de artefactos pirotécnicos.
Los casos se distribuyen entre la capital del Valle y los municipios de Jamundí, Tuluá y Buga. En Cali se reportaron cinco afectados: tres adultos y dos menores de edad.
Según la Secretaría de Salud del Valle, la mayoría de lesiones se presentan en las manos, motivo por el cual este año se lanzó la campaña “Piénselo cinco veces antes de usarla”, haciendo alusión a los cinco dedos que suelen resultar comprometidos por quemaduras.
Aunque desde la Gobernación del Valle del Cauca se emitió un decreto que insta a los alcaldes de los 40 municipios y dos distritos especiales a prohibir la producción, comercialización y manipulación de pólvora con fósforo blanco u otros componentes explosivos, el balance inicial evidencia que aún persiste un uso indiscriminado de estos elementos.
La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, reiteró que la pólvora no debe estar en manos de menores ni de personas bajo efectos del alcohol.
Indicó que su uso solo debe realizarse por profesionales y en espacios controlados. Además, hizo énfasis en los efectos negativos que produce tanto en las personas como en los animales y personas en condición de discapacidad.
Animales, otras víctimas silenciosas de la pólvora
No solo las personas resultaron afectadas durante la alborada. Un total de 51 animales fueron reportados en situaciones de estrés, desorientación o extravío, según datos de la campaña “Regreso a casa” divulgados el 1 de diciembre.
En comparación con el mismo día del año anterior, la cifra disminuyó en 11 casos, aunque persisten situaciones preocupantes como un perro atropellado tras huir por el sonido de las detonaciones.
Entre los reportes, se identificaron 27 animales desorientados y 17 extraviados. También se registraron seis episodios de estrés, tres ocurridos en calle y tres dentro de viviendas.
Los barrios con mayor número de casos fueron Villa del Prado, Terrón Colorado y Meléndez, mientras que las comunas más afectadas fueron la 6, 5, 18 y 17.