Cali, agosto 31 de 2024. Actualizado: sábado, agosto 31, 2024 09:55

Sigue esperando respuesta

Alcaldesa de Jamundí reclama protección

Alcaldesa de Jamundí reclama protección
Foto: Captura de video (Paola Castillo Gutierrez)
viernes 26 de julio, 2024

Luego del escándalo que se presentó por el desplazamiento de líderes de grupos ilegales que eran transportados en vehículos de la Unidad Nacional de Protección en el departamento de Antioquia, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo Gutiérrez, criticó el uso que se le está dando a estos.

La alcaldesa afirmó que después de todos los problemas de orden público que viene afrontando Jamundí Valle, lleva siete meses pidiendo protección a la Unidad Nacional de Protección pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

La mandataria local afirmó que “disidencias con escolta, a mi me cuida San Miguel”.

Como se recordará, Jamundí es uno de los municipios del Valle más afectados por la presencia de grupos ilegales.

Recientemente estalló en esta localidad una motobomba que ocasionó la muerte de un ciudadano extranjero.

La alcaldesa reiteró la solicitud a la Unidad para que le garanticen la protección.

La misma situación afrontan concejales del municipio de Tuluá, que ante la amenaza de que han sido objeto por parte de grupos ilegales, siguen esperando que se les brinde un esquema de protección.

Llamado

Por otra parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo un llamado para darles esquemas de protección a quienes sí lo necesitan y afirmó que el esquema de la Unidad Nacional de Protección necesita un cambio en su estructura.

Rendón, expresó su preocupación tras la reciente captura de cabecillas de las disidencias de las Farc que se encontraban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección.

El gobernador antioqueño pidió tomar correctivos en su gestión e indicó que “la Unidad Nacional de Protección debe optimizar sus recursos y respetar la contribución de los colombianos, asegurando que la protección se brinde realmente a quienes lo necesitan y no al crimen organizado que está utilizando recursos oficiales”.

Así mismo, el funcionrio enfatizó que es necesario que la entidad evalúe los esquemas de protección en el país.

En ese sentido, Rendón indicó que “he conocido informes de la Unidad Nacional de Protección que indican que aún hay muchos líderes sindicales, sociales y alcaldes amenazados sin la protección adecuada. Esto que aconteció ayer sí es la tapa, pero es el resultado de contemporizar con el crimen”.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba