Alerta en el sector caficultor
Fedetranscarga denuncia ola de robos en ruta Pasto– Buenaventura
La Federación de Empresarios del Transporte de Carga, lanzó una alerta sobre la creciente ola de robos de cargamentos de café en la carretera Panamericana que conecta Pasto con Buenaventura y pidió al gobierno nacional más seguridad en este corredor internacional.
Según el gremio de carga, en los últimos diez meses, se han reportado 18 hurtos consumados, dos intentos de robo y un saqueo en esta ruta estratégica para la economía nacional, con pérdidas que superan los 6.300 millones de pesos.
Los transportadores informaron que los hechos delictivos ocurren principalmente en la zona conocida como Vía La Fonda, en el municipio de Patía, Cauca, donde los delincuentes desvían a los vehículos de transporte para descargar ilegalmente la carga en el corregimiento de Sajandí.
Investigaciones atribuyen estos robos a la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, lo que incrementa el riesgo para los conductores y los empresarios del transporte.
Rechazo
Según Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, los transportadores temen por su integridad física y por la seguridad de sus vehículos.
Cuervo afirmó que “el transporte diario por esta vía supera los 3.100 sacos de café, y la inseguridad pone en riesgo la vida de los conductores y la estabilidad económica regional y nacional”.
Por ello, el dirigente gremial hizo un llamado urgente al Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Ejército para que refuercen de inmediato las medidas de seguridad en esta zona.
Además, Fedetranscarga solicitó aumentar el pie de fuerza en el corredor Pasto–Buenaventura para garantizar la protección de la cadena productiva y evitar que continúen los robos que amenazan la economía cafetera del país.