Es el segundo cabecilla de La Jaime Martínez
‘Alias Oso Yogui’ sería el autor del secuestro de niño en Jamundí
Autoridades confirmaron que el segundo al mando del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, conocido como ‘alias Oso Yogui’, fue identificado por las autoridades como el autor intelectual del secuestro de un niño de 11 años en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que este mismo hombre está detrás de múltiples acciones violentas en la región.
“Alias Oso Yogui no solo atentó contra Cali. También está señalado como el autor del secuestro del niño en Jamundí. Ofrecemos hasta 200 millones de pesos por información que lleve a su captura”, afirmó.
Así ocurrió el secuestro en zona rural de Potrerito
El caso se registró el pasado 3 de mayo en el corregimiento de Potrerito, en el municipio de Jamundí.
De acuerdo con el general Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, cinco hombres armados con fusiles y encapuchados ingresaron a la vivienda de la familia del menor.
En el momento del asalto, se encontraban en la casa los padres del niño, una bebé de pocos meses, varios familiares y una empleada doméstica.
Mientras la mayoría intentó escapar hacia un sector boscoso, el menor quedó atrapado en el primer piso de la vivienda.
Fue allí donde fue interceptado y llevado por los captores, quienes huyeron en el vehículo de los padres.
Ruta de escape conduce a zonas controladas por disidencias
Según el análisis de las autoridades, la ruta tomada por los secuestradores conduce hacia Villacolombia, una zona donde el frente ‘Jaime Martínez’ tiene presencia armada.
“Todo apunta a que se trata de un secuestro extorsivo, una práctica frecuente de este grupo en la zona rural de Jamundí”, sostuvo el general Oviedo.
Aunque no se ha recibido una confirmación directa del grupo armado sobre el paradero del menor, la Policía mantiene bajo protección a la familia y cuenta con el apoyo de la Cruz Roja y la ONU en un proceso de acercamiento que busca facilitar su liberación.
Vínculos con ataques recientes en Cali y Palmira
Alias ‘Oso Yogui’ también estaría vinculado a recientes atentados en el Valle del Cauca.
Entre ellos, los ataques con explosivos contra CAI de Policía en el barrio Alfonso Bonilla Aragón y contra la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Cali.
También se le señala por su participación en la acción armada con una volqueta bomba dirigida al batallón de Palmira.
Las autoridades insisten en que se trata de uno de los hombres más peligrosos del grupo armado ilegal y reiteraron el llamado a la ciudadanía para brindar información que permita su ubicación.
Una marcha en Cali reunió a ciudadanos que exigieron la liberación del niño secuestrado en zona rural de Jamundí.