Once municipios se beneficiarán
Ampliarán sistema “Video Valle” para fortalecer seguridad
A once municipios del Valle del Cauca se ampliará durante el 2024 el sistema de cámaras de vigilancia “Video Valle” para reforzar la seguridad en la región.
Así lo dio a conocer la Gobernación del Valle que anunció que se sigue consolidando dicho sistema, que cuenta con 153 cámaras en 29 municipios.
La apuesta para ese año la apuesta es fortalecer la capacidad en once municipios, entre ellos, Pradera, La Unión, Bugalagrande y Buenaventura.
Tecnología de punta
La secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente explicó al respecto que “vamos a ampliar el número de cámaras de seguridad para mejorar las capacidades en temas tecnológicos de reconocimiento facial y reconocimiento de placas”.
La funcionaria agregó que “hay muchos alcaldes que también quieren hacer sus proyectos de cámaras, y queremos que haya una integralidad en estos proyectos para que pueda, a través de los software y hardware, trabajar de manera conjunta y que haya un esfuerzo en el departamento en temas tecnológicos y de seguridad”.
Interactuar
Sanclemente manifestó que es importante que todas esas herramientas interactúen entre sí.
En ese sentido afirmó que “no nos sirven que las alcaldías tengan unas tecnologías diferentes a las que manejamos nosotros en el CGES (Centro de emergencias y seguridad del Valle), porque no vamos a poder coordinar que se visualicen todas las cámaras de seguridad y hoy la Gobernación del Valle quiere acompañar a todos los municipios, asesorarlos y hacer esas inversiones de manera conjunta, para que entre todos podamos trabajar la seguridad, decentralizarla y generar estas acciones sostenidas contra el multicrimen”.
Con esta estrategia actualmente se están priorizando tres municipios dijo la secretaria, quien agregó que “es un proyecto que se va a trabajar en manera conjunta con el Ministerio del Interior y de esta manera, poder implementar un sistema robusto en Buenaventura, Tuluá, Jamundí y uno a nivel departamental, que involucre tanto las vías nacionales y departamentales, como estos municipios donde nuestra cobertura es muy baja para poder ampliarla”.
Este proyecto también contempla botones de pánico así como la predicción y anticipación mediante analítica de datos para las causas que afectan la seguridad y convivencia ciudadana, corredores viales y zonas seguras, permitiendo la toma de decisiones en el departamento.
Más seguridad
La importancia de contar con estos sistemas fue presentado durante el primer Encuentro de Planeación Territorial de Seguridad, realizado en Tuluá, entre el gobierno departamental y los alcaldes del Valle y secretarios de seguridad de los 42 municipios y comandantes de Policía.
Las estrategias para combatir los homicidios, microtráfico, criminalidad, extorsiones y las diferentes situaciones de violencia que aquejan los municipios del departamento fueron planteados en el encuentro.
Con esta iniciativa se busca articular el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el departamento.
Articulación
La secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente dijo que “con el liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, realizamos este encuentro que nos permite articular y hacer ese llamado a todas las alcaldías para que tengan en cuenta que además de los planes de desarrollo, debemos construir Planes Integrales de seguridad y convivencia ciudadana para así poder tener un articulación entre todas las alcaldías, porque como lo ha dicho la Gobernadora, esta es una tarea de todos. Por eso, estamos descentralizando la seguridad con todos los municipios, apoyándolos acompañándolos y sumándonos a todas las estrategias”.
Estos espacios, aseveró Juan David Piedrahita, alcalde de Cartago, son importantes “porque nos podemos expresar con las experiencias que tenemos en cada uno de nuestros territorios, para trabajar articuladamente y así fortalecer la seguridad. Esperamos que se continúe con las acciones del departamento, con el apoyo de la Policía Nacional y más presencia no solo en operativo y controles, sino también en socialización y sensibilización para trabajar con la comunidad y demostrarle que cuando se articula se genera desarrollo social y económico. Hay que destacar que gracias a la gestión de la Gobernadora se ha ampliado el pie de fuerza con 50 hombres”.
Así mismo, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, aseveró que “esta reunión permite implementar las acciones y los programas que vamos a desarrollar en nuestros planes municipales de desarrollo local. Hay unos lineamientos claros para el tema de protección a niños, niñas y adolescentes, la participación de los programas sociales a partir de labores conjuntas con la Policía, y todo lo concerniente a la inversión de recursos de fortalecimiento y apoyo institucional no sólo de Policía sino del Ejército”.
Durante el encuentro, el coronel Oleskyenio Flórez, comandante del distrito especial de Buenaventura, socializó la estrategia de la Policía Valle enfocada “en la prevención operacional de protección de niños, niñas y adolescentes, articulado de manera general con la recuperación de espacio y entornos, ofrecer recompensas y visibilizar a los delincuentes”.
El oficia destacó la importancia de articular las acciones con el gobierno departamental.