Cali, septiembre 27 de 2024. Actualizado: viernes, septiembre 27, 2024 00:26

En zona de emergencia

Analizan calidad de agua en Cisneros para determinar si fue afectada durante emergencia con ácido clorhídrico en la via Buga- Buenaventura

Analizan calidad de agua en Cisneros para determinar si fue afectada durante emergencia con ácido clorhídrico en la via Buga- Buenaventura
Foto: Gobernación del Valle
viernes 27 de septiembre, 2024

La circulación por la vía Buga- Buenaventura se normalizó ayer luego de la emergencia que se presentó en el corregimiento de Cisneros.

Como se recordará, el escape de ácido clorhídrico luego del accidente de una tractomula que transportaba el químico, generó una emergencia ambiental en la zona debido a los gases tóxicos que expulsó por lo que se debió suspender la movilidad en ambos sentidos.

Luego de varias horas se reactivó en la zona la circulación en ambos sentidos.

Análisis

Por otra parte, la Gobernación del Valle, a través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento realizó toma de muestras para analizar la calidad del agua de la quebrada Paulita y el río Dagua, en el corregimiento de Cisneros, tras la emergencia.

Con esta acción inmediata se busca garantizar la salud de los habitantes de este sector del departamento.
La Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, Uesvalle, hizo la toma de muestras del agua en la quebrada, su desembocadura y en el río Dagua.

Constanza Hernández, directora Uesvalle, dijo que “en estos sitios tomamos muestras a 50, 100, 200 y 500 metros de distancia, para iniciar el proceso de análisis y verificación de las condiciones del agua en el Laboratorio Departamental de Salud Pública”.

La funcionaria recomendó a la comunidad abstenerse de consumir agua de estos ríos y sus peces, hasta que la Concesión Unión Vial Camino del Pacífico complete el proceso de limpieza en la zona del incidente.

La Uesvalle y la Secretaría de Salud del distrito de Buenaventura verificaron las condiciones de salud de las personas del sector afectado por el accidente, las cuales fueron trasladadas a un albergue durante la emergencia.

Hernández dijo que “verificamos que no se presentaron casos de afectación por inhalación del ácido ni síntomas de intoxicación en coordinación con el hospital del municipio de Dagua”.

Una vez culmine el análisis de las muestras de agua, la Uesvalle informará sobre los resultados fisicoquímicos a la comunidad afectada, para que puedan tener tranquilidad en el consumo del recurso hídrico.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba