Apoyo a víctimas del conflicto armado en Tuluá
Los líderes de las agremiaciones de base de víctimas del Municipio de Tuluá, el Alcalde José Germán Gómez, funcionarios de la Acción, la Dra. Luz Piedad Ruiz Alvarado Personera Municipal, el equipo de unidad de Víctimas del Municipio, las coordinadoras académicas del diplomado que se ofrecerá desde la acción en asocio con la Universidad Libre de Cali y otros invitados de las agremiaciones hicieron parte de la socialización del proyecto que busca el fortalecimiento institucional en favor de las víctimas del conflicto armado.
Para comenzar el encuentro, el Alcalde enfatizó la importancia de que Tuluá haya sido seleccionada por la Delegación de la Unión Europea para apoyar a las víctimas del conflicto armado del municipio, siendo éste el primer municipio en Colombia que va a liderar un proyecto que generará benéficos resultados para la comunidad que ha sufrido por tantos años.
Esta es una oportunidad para garantizar el cumplimiento, respeto, vigilancia, promoción y divulgación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a la población víctima el conflicto armado residente en el municipio de Tuluá; donde los beneficiarios finales serán 200 familias víctimas identificadas por la oficina de reparación de víctimas y restitución de tierras durante los años 2012 y 2013 en el Municipio.
Los resultados finales de la acción serán:
1. Victimas de conflicto armado, informadas, asesoradas y acompañadas en el proceso de restablecimiento del ejercicio pleno de sus derechos y deberes.
2. Agremiaciones víctimas del conflicto armado promovidas y fortalecidas organizativamente, participando en los procesos sociales, comunitarios y políticos.
3. Fortalecida la capacidad de interlocución, incidencia, exigibilidad y goce de derechos de la población víctima del conflicto en una cultura de paz y reconciliación.
4. Víctimas del conflicto armado con rutas claras de atención, acompañadas y asesoradas en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación.
Al finalizar el encuentro, los asistentes se mostraron con una actitud positiva con grandes expectativas y dispuestos a participar de la acción que adelanta la Alcaldía, la Unión Europea y la Fundación Recurso Humano Positivo.