30 crímenes en el Valle

Alarma por homicidio de firmantes de paz

Foto: Alcaldía de Candelaria
miércoles 2 de julio, 2025

Las autoridades expresaron su preocupación por el homicidio de dos firmantes de paz en el Valle del Cauca ocurridos en menos de 24 horas.

Así mismo, indicaron que desde la firma del acuerdo de paz, han sido asesinados 476 personas vinculadas con el proceso, de los cuáles 30 crímenes han ocurrido en el Valle del Cauca.

Los dos últimos asesinatos ocurrieron este fin de semana en los municipios de Florida y Candelaria, en el suroriente del Valle del Cauca, y generaron preocupación y alarma entre las autoridades, ya que se presentaron en un corto periodo de tiempo.

Las víctimas hacían parte del proceso de reincorporación.

Al referirse a estos casos, Juan Camilo Méndez Moreno, Consejero Político de Comunes Cali, dijo que “nos preocupa de manera enorme esta situación porque ya se suman a la lista de 476 firmantes asesinados desde la firma del acuerdo. En el Valle del Cauca ya tenemos una cifra que ronda los 30 firmantes asesinados”.

Méndez indicó que esta situación hace que los reincorporados se cuestionen cuáles son las garantías que tienen para poder realizar un proceso de reincorporación que les permita garantizar una vida digna, que les permita garantizar una reparación a las víctimas del conflicto y que les permita aportarle a la reconstrucción del tejido social.

Investigan

Uno de los casos se presentó en el corregimiento de Juanchito, en Candelaria, donde según informaron las autoridades, al parecer fue atacado con arma de fuego por un desconocido mientras departía con otra persona.

En este hecho también murió su acompañante, de 32 años de edad.

Las autoridades informaron que al parecer se trataría de un ajuste de cuentas por microtráfico, por lo que se
investiga las causas del crimen.

Así mismo indicaron que era vocero del Colectivo Jhonatan Sabogal y tenía dificultades de  movilidad ya que se desplazaba en silla de ruedas.

Según informó la Corporación Justicia y Dignidad, organización defensora de Derechos Humanos, la víctima estuvo en la cárcel y cuando salió solicitó formalmente medidas de protección ante la Unidad Nacional de Protección.

El segundo caso ocurrió en zona rural del municipio de Florida, donde otro de los firmantes fue encontrado en el corregimiento El Llanito, sector Cañas Altas, con heridas de arma de fuego.

Las autoridades informaron que la segunda víctima era miembro del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Monte Redondo, donde adelantaba procesos de reincorporación y desarrollo productivo.

Según las autoridades, la víctima fue atacado por hombres armados que se movilizaban en motocicleta, quienes le dispararon.

Además, indicaron si los móviles tendrían que ver con la desmovilización.


Comments

Otras Noticias