Jóvenes le dicen sí a programa

Así se transforman realidades en el Valle

sábado 24 de agosto, 2024

El programa ‘Fuerza Joven por el Valle’, impulsado por la Gobernación del Valle del Cauca, ha logrado transformar vidas a través de la inclusión de los más jóvenes en la fuerza pública.

A través de testimonios conmovedores de beneficiarios se evidencia cómo esta iniciativa está marcando una diferencia significativa en sus vidas y en sus comunidades.

Tal es el caso del soldado Jhon Alejandro Patiño Ñañes, un joven caleño de 18 años, que agradece al programa por la oportunidad de tener un proyecto de vida.

Él es uno de los hombres y mujeres beneficiados por ‘Fuerza Joven’ al prestar sus servicios en el Ejército. “Muy chévere porque nosotros somos jóvenes y a veces estamos desorientados, por eso muchos toman malas decisiones porque no tienen la oportunidad como tal y este apoyo me parece un gran incentivo, incluso para muchas personas también que están en sus casas y piensan que de pronto no pueden, toca aprovechar la oportunidad y la forma de seguir logrando los proyectos”, aseguró Patiño.

Recordó que enfrentó problemas familiares que lo obligaron a dejar su hogar a una edad temprana y encontró en el servicio militar una vía para cambiar su destino.

En ese sentido recordó que “siempre había escuchado lo de prestar servicio y dije será la única opción que se ve fiable; le conté a mi mamá y ella me apoyó en la decisión, y dije intentemos, si no habría intentado, pues no me había dado cuenta de lo que soy capaz”.

Por eso, en medio de su rutina, el soldado Patiño agradece a la gobernadora Dilian Francisca Toro por liderar programas con soluciones reales para la gente, por el apoyo de ‘Fuerza Joven’ y por el bono de consumo que ya recibió y con el que podrá ayudar a su familia.

Cumpliendo sueños

Con ‘Fuerza Joven por el Valle’ Jhon Keiner Valencia cumple su sueño de seguir el honor militar de su familia.
Porta con orgullo el uniforme del Ejército Nacional de Colombia y desde hace tres meses el camuflado le hace sentir responsabilidad y honor por proteger a los vallecaucanos.

Valencia empezó a formarse como soldado y está feliz de hacer parte de los más de 900 policías y soldados que ingresaron en el programa.

El joven caleño afirma que “para mí estar aquí es cumplir un sueño, siempre desde pequeño me ha gustado, mi papá fue militar y mi hermano está aquí prestando servicio, entonces han sido una inspiración. Es un sueño de pequeño y pienso cumplirlo, llegar a ser un soldado profesional o un suboficial o un oficial”.

Sobre el apoyo de ‘Fuerza Joven por el Valle’ señala que “es de gran bendición porque pienso ayudar a mi mamá a construir la casa y creo que sirve para muchos jóvenes que la verdad, de pronto no tienen suficiente economía para pagar una universidad o hacer un curso, entonces esto ayudaría demasiado y motivan para que vengan y presten su servicio y se beneficien del programa”.

Al agradecer a la Gobernación del Valle por esta iniciativa asegura que “nadie creo que haría esto por nosotros, un agradecimiento especial”.

Una bendición

Por otra parte, el auxiliar de Policía Jhon Marcillo, luego de redimir bono de “Fuerza Joven” indica que “estoy cumpliendo el sueño de graduarme y de llevar algo de bendición a la casa”
Marcillo Olave al mostrar con optimismo el carro de compras con los alimentos que lleva a su familia, asegura que ha sido un día de satisfacción y regocijo para su corazón: juró bandera como auxiliar de Policía y gracias a ‘Fuerza Joven por el Valle’, llega a su casa, en Dagua, con un gran mercado.

Él se unió al programa liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, que busca dar oportunidades a los jóvenes y mejorar la seguridad ciudadana. Su apuesta es además por el bienestar de su mamá, papá, hermano y abuela.

El bono lo redimió en almacenes Éxito donde recorrió los pasillos empacando toda clase de víveres para su familia, el motor de vida que lo anima a seguir creciendo y escalando.

El joven soldado de 19 años manifiesta además que “con el bono de ‘Fuerza Joven’ puedo ayudar sobre todo a mi mamá en el tema de alimentos, cumplirle el sueño de llevarle un gran mercado, a mi abuelita que también es para ayudarla mucho, porque si nos ha tocado bastante durito y con este bono tenemos muchas facilidades y hoy cumplo el sueño de llevarles un gran mercado”.

Por eso, su alegría “porque donde venimos no tenemos la facilidad de conseguir tantas cosas, hay mucha variedad de cosas que por allá no encontrábamos y uno siendo de un pueblo llegar a una ciudad tan grande y encontrar tantas cosas, uno es como un niño”.

Ingresar a la Policía ha sido para Jhon un reto porque “es un compromiso muy grande y una labor que nos nace del corazón todo aquel que escogió esta profesión y esa carrera. Yo como ‘Fuerza Joven por el Valle’ voy a cumplir mi meta de salvaguardar la vida de todos los ciudadanos en el departamento”.


Comments

Otras Noticias