Apoyo a desplazados
Entregan ayuda humanitaria en Jamundí
Con el fin de ayudar a los afectados por el desplazamiento forzado en Jamundí, la Gobernación del Valle del Cauca, en articulación con la Alcaldía de esta localidad, realizó una jornada de entrega de ayudas humanitarias a 202 familias de los corregimientos de Ampudia y Villa Colombia quienes tuvieron un desplazamiento forzoso hacia la cabecera de Jamundí en meses previos por circunstancias de seguridad.
La Secretaría de Paz y Reconciliación del Valle, María Camila Mantilla, dijo que “con estas familias se ha logrado identificar que, a pesar de haber hecho el retorno a sus territorios, persiste una dinámica que dificulta la libre movilidad en los territorios, lo cual, determina que es posible que haya un hecho de confinamiento de estas comunidades”.
Mantilla agregó que “en coordinación con la Personería municipal, la alcaldía de Jamundí se está realizando una jornada de atención a las víctimas, de toma de declaración, y la Gobernación del Valle se suma con la entrega de unos kits de alimentación y aseo que permitan que estas familias que tienen dificultades de movilidad en sus territorios, puedan tener unos mínimos de subsistencia durante un tiempo específico y que favorezca también la permanencia de sus territorios”.
Respaldo
Por su parte, Andrea Pérez, enlace de víctimas del Jamundí, manifestó que “este es el resultado del trabajo en equipo, Alcaldía de Jamundí y Gobernación del Valle para dar cumplimiento a la política pública de víctimas. Durante el desplazamiento masivo, el municipio de Jamundí hizo la entrega de inmediatez y ahora la Gobernación del Valle hace el apoyo subsidiario a través de la Secretaría de Paz”.
Las ayudas, consisten en insumos de primera necesidad para la alimentación y el aseo.
Leonelia Fajardo beneficiaria de la actividad dijo que “con esta ayuda humanitaria que nos han ofrecido de acá nos beneficiamos mucho, porque nuestro corregimiento está muy deteriorado por el empleo por tantas cosas que nos pasan entonces, gracias a Dios nos vamos a beneficiar mucho de este mercado que hoy nos están entregando”.
La Gobernación del Valle se comprometió con seguir atendiendo y haciendo seguimiento a la situación de las poblaciones afectadas por hechos de violencia en el departamento, como parte de su compromiso por mejorar las condiciones de vida de la comunidad.