Por parte de grupos ilegales
Alertan en Buenaventura por control hasta de alimentos
Líderes y comerciantes de Buenaventura expresaron su preocupación por la influencia que ejercen las bandas criminales de esta localidad hasta en los productos de la canasta familiar.
A la información que manejan las autoridades de que tanto Shottas como Espartanos se han repartido la ciudad, se agrega las denuncias de que por lo menos 35 productos de la canasta básica sólo se comercializan con el aval de estas agrupaciones.
Según los líderes de la ciudad, se espera que situaciones como esta se terminen con la llegada de un bloque de búsqueda, el incremento del personal tanto de la Policía, como del Ejército, y la Armada.
Denuncias
Comerciantes de esta localidad denunciaron a medios de comunicación que las bandas criminales que operan en la ciudad cobran hasta un 40 o 50% para permitir la venta de algunos productos de la canasta básica.
Entre esos productos están los huevos, las gallinas, los plátanos.
Por eso hicieron un llamado a las autoridades para que actúen ya que esta situación encarece el costo de la vida.
Según afirmaron, por lo menos 35 productos se venden sólo con el permiso de estas agrupaciones delincuenciales.
Por eso enfatizaron en la necesidad de que temas como este se revisen en las mesas de paz que se adelantan.
Y es que en Buenaventura, los grupos delincuenciales se han repartido la ciudad.
Según información entregada por las autoridades, los Espartanos controlan las comunas 1 hasta la 6, mientras los Shottas de la comuna 7 hasta la 12.
Mientras se avanzan las conversaciones con estos grupos ilegales organizados las autoridades mantienen los operativos para su desmantelamiento.
Así mismo, el gobierno departamental se ha comprometido en el desarrollo de un plan de choque para combatir la creciente ola de violencia que afecta a Buenaventura con el despliegue de Fuerzas Especiales, el aumento del pie de fuerza policial y militar, y una serie de acciones sociales y económicas destinadas a recuperar el control territorial y garantizar la seguridad de la población.