Más de 7.500 personas afectadas

Ciudadanos no han podido pagar impuestos por bloqueo en la sede de la Gobernación del Valle

Foto: Gobernación del Valle
viernes 28 de noviembre, 2025

La sede de la Gobernación del Valle del Cauca se vio bloqueada por la presencia de integrantes del grupo Minga Cali, quienes adelantaron una protesta para exigir respuestas del Gobierno nacional frente a reclamaciones de tierras.

La manifestación tuvo lugar en los accesos principales del Palacio de San Francisco, sede de la administración departamental, lo que generó interrupciones en la atención al público y en el desarrollo de actividades institucionales.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunció al respecto y solicitó la intervención directa del Gobierno nacional. “Presidente Gustavo Petro, los reclamos que motivan esta protesta son competencia exclusiva del Gobierno nacional, particularmente de la Agencia Nacional de Tierras”, afirmó la mandataria.

A través de su declaración oficial, indicó que más de 7.500 personas entre usuarios y funcionarios resultan afectadas por la ocupación, que interrumpe más de 1.000 trámites diarios.

Afectaciones a la atención y servicios tributarios

Uno de los principales impactos señalados por la administración departamental se relaciona con la interrupción del programa Descuentazo Tributario, el cual ofrece un alivio de hasta el 80 % en sanciones.

La directora del Departamento Administrativo de Hacienda, María Victoria Machado, advirtió que los contribuyentes no pueden acceder a este beneficio debido a los bloqueos.

Además, la suspensión afecta directamente al recaudo de ingresos clave para el funcionamiento del departamento.

Según la gobernadora, “es inaceptable que, por asuntos nacionales, el departamento del Valle del Cauca se vea perjudicado en la prestación de servicios esenciales, afectando más de 1.000 trámites diarios y generando una pérdida de 83 millones de pesos en recaudo por día”.

También señaló que la situación ha impedido la gestión de pagos por 78 mil millones de pesos, incluyendo 68 mil millones correspondientes a la nómina del sector educativo y 10 mil millones destinados a hospitales, universidades y otras entidades.

La mandataria fue enfática en reiterar:Estos reclamos son competencia exclusiva del Gobierno nacional, no del departamento ni del municipio. Por ello, hacemos un llamado para que se atienda de inmediato estas solicitudes, se ejerza la autoridad que le corresponde a la Nación y se evite la afectación a los servicios esenciales y al orden institucional en el Valle”.

Aclaración de organizaciones indígenas

Frente a la presencia de menores de edad en la protesta, la gobernadora solicitó la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

No podemos seguir tolerando la falta de respuestas que ponen en riesgo a nuestras comunidades y a sus niños”, afirmó.

Señaló que hay menores siendo utilizados como escudo humano en medio de la manifestación, lo que requiere atención urgente por parte de las autoridades nacionales.

Por otro lado, organizaciones indígenas del departamento aclararon que no hacen parte de la manifestación.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacífica (Aciva RP) y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) informaron que sus comunidades no están participando en la protesta que bloquea el ingreso a la Gobernación.

Queremos dejar en claro que no nos hemos apropiado de la plazoleta para impedir el trabajo de la Gobernación”, señaló José Duván Ramírez, vocero de Aciva–RP. En el mismo sentido, Juan Gutiérrez, consejero mayor de Orivac, declaró: “No somos nosotros los que estamos entorpeciendo el trabajo de los funcionarios”.


Comments

Otras Noticias