Convenio con Mininterior
Buenaventura y Jamundí tendrán 270 cámaras para fortalecer seguridad
Con el firme propósito de prevenir el delito y actuar contra los criminales en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Francisca Toro firmó un convenio con el Ministerio del Interior por más de $32 mil millones para dotar con 270 cámaras de seguridad a Jamundí y Buenaventura.
La mandataria de los vallecaucanos aseguró que “hace más o menos un año venimos trabajando para poder lograr que las cámaras de seguridad lleguen a un municipio tan sufrido, que ha tenido atentados terroristas, como Jamundí, pero además la inseguridad que se vive en Buenaventura y estas cámaras van a servir, primero, para prevenir delitos, pero también para poder identificar a quienes cometan atentados y llevar las pruebas ante los jueces para que los criminales respondan ante la justicia. En total son 210 cámaras para Buenaventura y 60 para Jamundí”.
En Jamundí, el Gobierno Nacional invertirá más de $7.000 millones para la instalación de 44 cámaras de vigilancia, 10 cámaras fijas y 6 cámaras de reconocimiento de placas vehiculares que serán ubicadas en puntos estratégicos del municipio.
Así mismo, incluye un centro de monitoreo dotado de un sistema de visualización de Video Wall, con tecnologías de última generación, para lo cual la Gobernación del Valle invertirá $1.000 millones, mientras que la alcaldía municipal $1.335 millones, que suman una inversión total de $9.335 millones.
Asimismo, en el Distrito de Buenaventura se instalarán 50 cámaras PTZ tipo 1, 130 cámaras PTZ tipo 2 y 20 cámaras PTZ multisensor.
También se adecuará un centro de monitoreo equipado con un sistema de visualización de video wall.
Para esta iniciativa, el Gobierno Nacional aportará más de $21.000 millones y el Departamento $2.335 millones.
Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, precisó que el proyecto incluye distintas clases de cámaras.
“Hay unas fijas, otras que se mueven 360 grados, hay cámaras de identificación de placas también, es muy importante para la persecución de los delincuentes”.
Cristo dijo que “debo resaltar acá el trabajo de la Gobernación del Valle del Cauca, Fonsecon y el Ministerio del Interior, gracias al cual alcanzamos a tener listo este proyecto a tiempo, para hoy poder estar firmando este convenio que nos va a permitir dotar a Jamundí y a Buenaventura de la más moderna tecnología en cámaras de seguridad (…) Lo más eficaz para garantizar la seguridad de los ciudadanos es seguridad e inteligencia. Estas cámaras sirven para prevenir el delito, perseguir al delincuente y judicializar a los responsables”.
Trabajo coordinado
La Gobernadora del Valle del Cauca recordó la importancia de que los gobiernos locales trabajen de manera coordinada con el Gobierno nacional para garantizar la seguridad del departamento.
Dilian Francisca Toro dijo que “hace más o menos un año venimos trabajando para poder lograr que las cámaras de seguridad lleguen a un municipio tan sufrido, que ha tenido atentados terroristas, como Jamundí, pero además la inseguridad que se vive en Buenaventura y estas cámaras van a servir, primero, para prevenir delitos, pero también para poder identificar a quienes cometan atentados y llevar las pruebas ante los jueces”.
La alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba manifestó que “les ofrezco mi gratitud en nombre de Buenaventura. Señor Ministro, en menos de un año usted nos cumplió lo que llevábamos esperando ocho años. Estas cámaras son muy importantes para retomar la seguridad. Acá estamos para trabajar las 24 horas por la seguridad de Buenaventura”.
El Ministro Cristo insistió en que la seguridad de los municipios es esencial para el desarrollo social y económico del país, así como para la transformación de los territorios que, por años, han sido afectados por la violencia.
Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, agregó que “para nosotros, la firma de este contrato interadministrativo representa un hecho histórico. Jamundí desde hace muchos años no tiene ni una sola cámara en funcionamiento. No es desconocido que hemos vivido un año de retos y dificultades en cuanto a orden público y este apoyo representa la posibilidad de garantizar la seguridad en nuestro municipio. Es una muestra de que el trabajo articulado, nos permitirá fortalecer nuestra seguridad por medio de herramientas tan importantes como las cámaras de seguridad”.