Alerta en Buenaventura

Comunidades del Naya temen por una masacre

martes 25 de agosto, 2020

Ante las masacres que se han presentado en las últimas semanas en diferentes regiones del país, la comunidad del Naya expresó su preocupación por una posible masacre en este apartado lugar de Buenaventura, lo que motivó la realización de un consejo de seguridad para escuchar a sus voceros.

Las heridas de la masacre del Naya ocurrida en el 2001 aún no cierran y el temor persiste entre sus habitantes.

El alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, manifestó que “han sucedido masacres en cercanías a Buenaventura como es el caso del Cauca, la fuerza pública se ha comprometido en garantizar la seguridad de los habitantes del Naya”.

Durante el consejo de seguridad se analizaron las publicaciones en las redes sociales donde la comunidad advierte sobre la llegada de carteles mexicanos al río Naya para tomarse las rutas del narcotráfico y denuncia que podría ocurrir una masacre y por esta razón los líderes de la zona solicitaron de inmediato acciones del Estado Colombiano.

A esto se agrega que durante el mes de agosto se han registrado ocho masacres en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Arauca y Antioquia, que han dejado a más de 35 personas muertas.

Vidal indicó que “la Fuerza Pública hoy nos ha dado un parte de tranquilidad, no hay indicios reales en que se pueda presentar este evento, de igual manera, se están tomando medidas preventivas, cautelares y protección colectiva para evitar cualquier acto violento en la comunidad Naya”.

Agregó que la Unidad Nacional de Protección está trabajando en la protección de líderes, en el sitio hay presencia de militares garantizando el bienestar de la comunidad.

Por otra parte, Felipe Angulo, representante del Consejo Comunitario del sector, dijo que la comunidad de esa zona tiene miedo de una acción criminal por los grupos armados como los registrados en 2001 y señaló que el abandono del Estado ha llevado a que muchas jóvenes se presten para hacer mandados y cometer actos ilícitos.

El líder expresó que si bien hay presencia de la fuerza pública, también es cierto que el narcotráfico se sigue moviendo por la zona.

Comments

Otras Noticias