Durante los trámites que realiza la ciudadanía
Con pausas activas y chequeo de salud reciben a ciudadanos en la Gobernación del Valle
Los ciudadanos que llegan al Palacio de San Francisco para trámites y servicios de la Gobernación del Valle del Cauca son sorprendidos con jornadas especiales que se adelantan en el tiempo en que llevan a cabo las diligencias.
Además de pausas activas, ahora tienen la oportunidad de hacer un chequeo de salud con valoración cardiovascular.
La secretaria General del Valle del Cauca, Liza Rodríguez, explicó que “en nuestro ejercicio de participación y de servicio al ciudadano estamos estableciendo nuevas estrategias para que cuando las personas vengan a hacer sus trámites puedan acceder además del programa de Hábitos y Estilos de Vida saludable, con que el que realizamos pausas activas, a un programa de promoción y prevención en salud. Hoy estamos tomando la presión arterial”.
Exámenes
Entre los que se beneficiaron con la jornada está Julay Bejarano, quien llegó hasta la Gobernación del Valle para sacar un certificado de vehículo y aprovechó el tiempo de espera para averiguar por su salud.
Bejarano dijo que “uno no está exento de las cosas, entonces como ya me desocuparon aprovecho porque yo del azúcar no sé nada, si la tengo alta, esperemos a ver cómo me sale. Es demasiado bueno este servicio y de todas maneras son jornadas que uno las debe aprovechar”.
Durante la jornada los ciudadanos pudieron medir la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la saturación y además se les tomó una muestra de sangre para ver los niveles de glucemia.
Carlos Rubiano también aprovechó su visita a la Gobernación y señaló que “me parece algo muy interesante y es acorde con lo que necesita la comunidad, yo vine a reclamar unas estampillas para el colegio y pues como ya reclamé me hago tomar presión, ya me pesaron, me siento muy bien gracias a Dios”.
De esta manera, los ciudadanos que visiten la Gobernación del Valle podrán disfrutar de pausas activas del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable los días miércoles y viernes, mientras martes y jueves podrán aprovechar la valoración cardiovascular.
Chatbot
Por otra parte, la Gobernación del Valle del Cauca puso en funcionamiento un asistente virtual que le permitirá a los vallecaucanos resolver inquietudes y realizar algunos trámites en línea desde la comodidad de su casa y sin necesidad de trasladarse a la sede del Palacio de San Francisco.
Lo anterior podrá ser posible ingresando al portal www.valledelcauca.gov.co, encuentra el Chatbot de atención al ciudadano.
La secretaria General de la Gobernación, Liza Rodríguez, indicó que “estamos descentralizando todos los ejercicios que tienen que ver con la participación ciudadana y los servicios que se le ofrecen a la comunidad, ya estamos utilizando las nuevas tecnologías se trata de un chatbot que se encuentra en la página de la Gobernación del Valle y también en la página del Sigesi, a través del cual van a poder conocer cuáles son los trámites y los servicios y, sobre todo, como está avanzando el ejercicio de conversatorios ciudadanos, pudiendo tener una retroalimentación en línea”.
Al ingresar al portal web de la Gobernación en la parte inferior derecha de la página se encuentra el Chatbot en el que puede iniciar un diálogo luego de diligenciar los datos personales para hacer uso de un menú desplegable.
Allí, podrá realizar trámites y servicios del departamento, además de participación ciudadana con sus opiniones, conocer cómo avanzan los proyectos en el Valle del Cauca y cuáles son las principales líneas de atención, y se pueden resolver dudas a través de las preguntas frecuentes y enterarse de las convocatorias vigentes.
Javier Ulloa, subdirector de la Secretaría General del Valle, destacó que, “estratégicamente la Gobernación tiene un plan de racionalización que se presenta cada 30 de enero ante la Función Pública, que busca que la mayoría de los trámites sean en línea para que los vallecaucanos puedan acceder desde sus casas y no incurran en gastos para desplazarse hasta el Palacio de San Francisco”.
Dentro de los tramites y servicios que se pueden realizar en línea, están la liquidación y adquisición de estampillas, trámites relacionados con vehículos, registro y autorización de títulos de área de salud, expedición del pasaporte, paz y salvos departamentales, así como expedir la boleta fiscal, atención a pensionados del sector educación y Otros Procedimientos Administrativos, OPAS.