Ante amenazas de grupos ilegales

Concejal de Tuluá reclama protección para ella y su familia

Foto: redes sociales y Diario Occidente
miércoles 31 de julio, 2024

Un nuevo llamado a la Unidad Nacional de Protección, hizo la concejal del municipio de Tuluá, Pilar Coronel, para que le brinde protección ante las amenazas de que ha sido objeto por parte de grupos ilegales.

La edil tulueña afirmó que la entidad no ha garantizado su esquema de seguridad ni la de su familia tras las amenazas.
Por eso, Coronel cuestionó al Gobierno Nacional por brindar esquemas de seguridad a personas que calificó como “delincuentes”.

Según afirmpo, aunque que ha solicitado seguridad mediante acciones constitucionales, hasta la fecha, no se le ha brindado ninguna respuesta, por ello La dirigente manifestó que “esto es sencillamente inaudito, mientras es de conocimiento a nivel nacional los malos manejos que le da la Unidad Nacional de Protección a los esquemas de seguridad y a las camionetas, mientras que los delincuentes de las Farc andan en camionetas blindadas haciendo mal uso de ella, yo he tenido que luchar, que rogar y qué suplicar por más de ocho meses llegando a instancias constitucionales para salvaguardar mi vida y la de mi familia”.

A la espera

En su mensaje reiteró que “el Gobierno Nacional protege y les da seguridad a los delincuentes, mientras eso pasa, aquí en Tuluá siguen matando concejales ya han asesinado dos compañeros concejales y yo sigo esperando”.

Además, la concejal expresó su preocupación porque el Gobierno Nacional no atiende la situación de violencia que se vive en el municipio de Tuluá.

Como se recordará, en esta localidad, mediante panfletos, las bandas criminales han declarado como objetivo militar a periodistas, policías, miembros del Inpec y concejales de esta zona del Valle del Cauca.

Pilar Coronel recordó que en lo que va corrido del 2024, dos concejales de Tuluá que habían sido amenazados han sido asesinados.

Se trata de Eliecid Ávila, quien fue atacado a disparos cuando se encontraba con su familia esperando la llegada del año nuevo en el barrio Victoria de Tuluá.

Y el otro fue el concejal Carlos Arturo Londoño en medio de la rendición de cuentas del alcalde Gustavo Vélez que se llevaba a cabo en el Coliseo de Ferias.

Los concejales de Tuluá no son los únicos que esperan que la Unidad Nacional de Protección les brinde la seguridad que vienen pidiendo.

La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo Gutiérrez, también reiteró su llamado a que se le brinde protección.

Castillo afirmó que después de todos los problemas de orden público que viene afrontando Jamundí Valle, lleva siete meses pidiendo protección a la Unidad Nacional de Protección pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

Al referirse al escándalo de la caravana que transportaba ilegales en vehículos de la unidad, afirmó por las redes sociales que “disidencias con escolta, a mi me cuida San Miguel”.

Como se recordará, Jamundí es uno de los municipios del Valle más afectados por la presencia de grupos ilegales.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también ha hecho un llamado al gobierno nacional para que se les entregue esquemas de protección a quienes sí lo necesitan y afirmó que el esquema de la Unidad Nacional de Protección necesita un cambio en su estructura.


Comments

Otras Noticias