Crisis hospitalaria en el Valle

Urgencias del HUV al borde del colapso

Foto: Gobernación del Valler
viernes 23 de enero, 2026

La sobreocupación del servicio de urgencias del Hospital Universitario del Valle HUV no es una situación nueva, pero en las últimas semanas ha alcanzado niveles críticos.

Así no manifiestan directivos de la entidad del mayor centro asistencial del suroccidente colombiano que indican que el hospital enfrenta un colapso total en las áreas de urgencias de adultos, pediatría y ginecobstetricia, en medio de una crisis de la salud que se agrava a nivel nacional y que tiene en jaque la atención oportuna de miles de pacientes.

Las cifras

A diario, entre 200 y 250 personas ingresan por urgencias al HUV, un servicio que, según las directivas del hospital, se ha convertido en la principal y, en muchos casos, única puerta de acceso al sistema de salud.

La situación es especialmente compleja en el área materna: el hospital recibe cerca de 1.500 mujeres embarazadas al mes, muchas de ellas remitidas sin una atención previa efectiva.

El hospital departamental cuenta oficialmente con 120 camas en urgencias, pero la alta demanda obliga a habilitar hasta 200 camillas diariamente.

Aun así, la capacidad resulta insuficiente indicó John Sandoval, jefe de la Oficina de Urgencias y Emergencias del HUV, al recordar que un paciente en condición grave puede esperar al menos 24 horas en salas de espera mientras se logra conseguir una cama disponible.

Sandoval explicó que el 40% de los pacientes que llegan requieren atención de alta complejidad, acorde con el nivel del hospital.

Sin embargo, el 60% restante corresponde a personas que deberían ser atendidas en otros niveles del sistema, pero que llegan al HUV ante la falta de respuesta de sus EPS o la inexistencia de contratos que garanticen la atención.

Se les hace un diagnóstico y un plan de tratamiento, pero no lo reciben. Eso genera complicaciones y termina trayéndolos a urgencias”, señaló.

El hospital no solo atiende pacientes de Cali y el Valle del Cauca, sino también de departamentos como Chocó, Cauca, Tolima y Nariño.

Mensualmente recibe cerca de seis mil solicitudes de traslado desde diferentes regiones del país. A pesar del colapso, continúan llegando pacientes, incluidos usuarios de la Nueva EPS, lo que mantiene la presión sobre una institución que advierte estar operando más allá de sus capacidades.


Comments

Otras Noticias