Se agudiza crisis financiera del sistema

Deudas a Salud ascienden a $6 billones en el Valle

Foto: Gobernación del Valle
martes 20 de enero, 2026

La crisis financiera del sistema de salud en Colombia sigue profundizándose en el Valle del Cauca, donde las deudas acumuladas de las EPS con la red hospitalaria pública y privada, así como con el personal médico, llegan a los seis billones de pesos, anunció la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Lo anterior, indicó la funcionaria, pone en riesgo la sostenibilidad del servicio y la atención a los pacientes por la falta de recursos y los retrasos en los pagos.

La doctora Lesmes cuestionó las recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien afirmó que “los ricos también lloran” frente a la situación del sistema.

Según manifestó la funcionaria, ese enfoque desvirtúa la magnitud del problema al indicar que “no sé cuáles son los ricos que lloran, estamos llorando todos, sin distingo de ninguna naturaleza”.

Crítica situación

Las declaraciones del Ministro se dan en medio de una profunda crisis de la salud. Lesmes afirmó que las barreras de acceso a medicamentos, citas y tratamientos afectan a toda la población, aunque con mayor severidad a los sectores más pobres.

La secretaria indicó que uno de los impactos más graves se refleja en el no pago oportuno al personal médico del departamento al indicar que la deuda con los profesionales de la salud asciende a cerca de 100 mil millones de pesos, lo que ha llevado a que especialistas reciban sus honorarios cada cuatro meses debido a la falta de flujo de recursos.

La jefa de la cartera de la salud departamental enfatizó que la situación se agrava con la deuda de las EPS con la red hospitalaria que asciende a tres billones de pesos con la red pública y cerca de seis billones si se suma la red privada.

Esto ha provocado atrasos salariales en hospitales del departamento, algunos con deudas de hasta cuatro meses con su personal de planta.

La Secretaría de Salud adelanta reuniones con las EPS para revisar estados financieros y esquemas de contratación, mientras la Gobernación del Valle ha intervenido para resolver más de la mitad de las quejas de los usuarios indicó Lesmes, quien advirtió que una eventual liquidación de las EPS, como lo ha mencionado el gobierno nacional, podría empeorar la crisis, al no garantizar el retorno de los recursos adeudados al sistema.


Comments

Otras Noticias