Alerta en estas localidades
Definen acciones para prevenir trabajo infantil en Candelaria y Tuluá
Como preocupante calificó el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil la situación de riesgo que afrontan niños, niñas y adolescentes en los municipios de Candelaria y Tuluá, donde más han detectado casos de trabajo y explotación infantil.
Por eso, durante la quinta sesión del comité reunido en la Gobernación del Valle, se anunció que se pondrá ‘lupa’ en estas localidades.
En ese sentido se anunciaron intervenciones en Candelaria y en Tuluá para establecer acciones para prevenir situaciones de riesgo para los niños, niñas y adolescentes, las cuáles quedaron establecidas en la quinta sesión del Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil y la protección del menor trabajador en el departamento del Valle, CIETI.
Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del departamento dijo al término del encuentro que “estamos estableciendo un cronograma de trabajo para realizar intervenciones en Candelaria y en Tuluá, ya que estos municipios desafortunadamente se encuentran niños y niñas en situación de riesgo”.
La funcionaria agregó que “también estamos haciendo una revisión de la plataforma CIETI que contiene los datos de aquellos municipios donde los niños están con algún tipo de vinculación laboral o explotación infantil; estamos trabajando con el ICBF, las diferentes dependencias de la Gobernación del Valle del Cauca y de la mano del Ministerio de Trabajo para generar un entorno protector”.
En Jamundí
Tras analizar información de Planeación Departamental sobre el municipio de Jamundí, Karen Rada, agregó que “vamos a establecer comunicación con el municipio para identificar lo que está sucediendo en la zona rural, desafortunadamente diferentes situaciones de conflicto y grupos al margen de la ley están afectando la primera infancia de los jóvenes y adolescentes, por eso vamos a realizar un plan de choque para trabajar de la mano con la familia y las instituciones educativas para abordar la situación de riesgo que están enfrentando los niños y las niñas”.
Así mismo, indicó la secretaria que en el CIETI “estamos trazando una ruta de trabajo para darle continuidad a la campaña ‘Sembrando Protección’, una estrategia donde divulgamos las líneas de atención y la rutas para que los niños que se encuentran en alguna situación de riesgo reciban ayuda por parte del ICBF, Policía, Fiscalía y Gobernación del Valle”.
En este sentido, Gregorio Alfredo Dajome, profesional a cargo de la política pública de prevención y erradicación de trabajo infantil en la dirección del Valle del Cauca del Ministerio del Trabajo, destacó que el Comité “está buscando a través de un diagnóstico que tienen del riesgo de los niños, niñas trabajadores, los que en un momento dado puedan para caer en manos de grupos armados. El CIETI está haciendo esa labor y está previniendo ese tipo de situaciones para que no se den”.
Además, destacó que la Política Pública de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil del Valle cuente con recursos, “lo principal en una política pública para su desarrollo e implementación es que tenga unos recursos que lo asigna cada gobernante, si no tiene nace muerta es como si no existiera prácticamente”