FND presentó proyectos
Departamentos buscan mayor descentralización
Ante el Congreso de la República fueron radicadas las reformas para la autonomía y descentralización en los territorios.
La presentación del paquete de proyectos se hizo en el marco de los actos conmemorativos de los 30 años de la Federación Nacional de Departamentos, FND, en Bogotá.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, acompañó a los demás gobernadores de Colombia a la radicación de estas iniciativas que buscan fortalecer la descentralización administrativa.
En respaldo a la FND, los gobernantes departamentales, hicieron la presentación de un paquete de reformas legislativas que busca impulsar la autonomía y la descentralización de los entes territoriales para impulsar el desarrollo y la competitividad en las regiones.
Bienestar
Dilian Francisca Toro manifestó que “son proyectos para el bienestar de las regiones y las personas que viven en nuestros departamentos. Dentro de esa diversidad que tenemos en los territorios tenemos que equilibrar los recursos. Nosotros queremos que haya un aumento del Sistema General de Participación, el cual ha venido disminuyendo. Queremos que se aumente para toda las regiones, manteniendo esas diferencias que hay en los departamentos más pobres, a los cuales tendrá que compensarse”.
Para que ese paquete de reformas legislativas fuera una realidad, el Valle del Cauca, junto a otros departamentos, logró reunir a diferentes representantes y sectores como la academia, los gremios, las empresas, los gobernantes locales y regionales, diputados y concejales, quienes aportaron, desde sus perspectivas, los insumos necesarios para impulsar la descentralización de recursos para llevar el desarrollo a los territorios.
Con estos proyectos no sólo se busca avanzar en la descentralización administrativa sino también garantizar mejores ingresos a los departamentos para impusar las inversiones sociales y de infraestructura que se requieren en las distintas regiones del país.
Se espera que las iniciativas comiencen a ser estudiadas por los congresistas durante la presente legislatura.