La CVC lidera un proyecto clave
Descontaminación del río Frayle: así avanza la construcción de la PTAR en Candelaria
Candelaria avanza en su apuesta por reducir la contaminación hídrica con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, y su emisario final, un proyecto diseñado para mejorar la calidad del agua en la cuenca Guachal y contribuir a la recuperación del tramo II del río Cauca.
Según informó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la obra, que también impactará positivamente al río Frayle, tiene un avance del 37%.
El proyecto, que beneficiará a los corregimientos de Villagorgona, Buchitolo, El Carmelo y San Joaquín, está concebido para atender las necesidades actuales y futuras de estas comunidades.
También incluye el tratamiento de aguas residuales provenientes de nuevos desarrollos urbanísticos en la vía que conecta Candelaria con Cali.
Con una inversión de 89.274 millones de pesos, este proyecto forma parte de los esfuerzos de la CVC para combatir la contaminación hídrica en el departamento, uno de los principales retos ambientales de la región.
Avances técnicos y desafíos ambientales
La PTAR contará con tecnología avanzada para garantizar un tratamiento eficiente de las aguas residuales.
Entre los avances reportados, la CVC destacó la finalización del filtro percolador, una de las principales estructuras de la línea de tratamiento de aguas.
Además, se han construido componentes esenciales como canales de acceso, rejillas y desarenadores vortex.
En la línea de tratamiento de lodos, ya se edificaron tanques de digestión, almacenamiento y espesamiento, así como el tanque de bombeo.
Sin embargo, la mayor parte de los trabajos pendientes corresponden al montaje e instalación de equipos y la construcción de la línea para manejo de gases.
Una innovación destacada en este proyecto es el uso de lamelas, hojas rígidas corrugadas que reemplazan los antiguos rosetones plásticos en los filtros percoladores.
Este cambio permite un mayor contacto entre el agua residual y la biomasa, optimizando el tratamiento biológico y aumentando la eficiencia del proceso.
Impacto regional y proyecciones a largo plazo
La PTAR de Candelaria tendrá la capacidad de atender el 100% de los usuarios actuales y proyectados de las zonas beneficiadas, asegurando su funcionalidad hasta 2047.
Este proyecto también será clave para cumplir con los objetivos de calidad ambiental de la cuenca Guachal y para la recuperación del río Cauca, principal cuerpo hídrico del Valle del Cauca.
Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, señaló que este proyecto representa un compromiso con el municipio de Candelaria y con la sostenibilidad hídrica del departamento.
Asimismo, Mónica Molina, supervisora de la obra, subrayó que la planta reducirá significativamente la carga contaminante vertida al río Frayle, contribuyendo a la salud de los ecosistemas y la calidad de vida de las comunidades.