Destruyen maquinaria
Golpe a la minería ilegal en Buenaventura
Durante un operativo realizado en la zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, las autoridades destruyeron maquinaria que producía 5.400 millones de pesos anuales con la extracción ilícita de oro.
Según la fuerza pública, se presume que esta maquinaria pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual “Jaime Martínez” y los criminales, estarían ocasionando un daño irreparable a las fuentes hídricas de la región, con el vertimiento de sustancias tóxicas y metales pesados.
Con esta contundente operación se logró la ubicación y destrucción de maquinaria pesada, avaluada en 1.800 millones de pesos.
El operativo se desarrolló en una operación conjunta y coordinada por la Armada con el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía.
El operativo
En el área general de Zaragoza y Los Córdoba, sobre el río Dagua, zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, unidades del Batallón de Infantería de Marina No. 21, junto a tropas del Ejército Nacional y uniformados de la Policía, llegaron hasta la Reserva Forestal Protectora Nacional, de la cuenca hidrográfica de los ríos Escalerete y San Cipriano, donde ubicaron y destruyeron tres retroexcavadoras, una draga, tres motobombas, un motor industrial y dos plantas eléctricas industriales, que hacían parte de una infraestructura de minería ilegal no artesanal, y que estarían avaluadas aproximadamente en 1.800 millones de pesos.
Se estima que la maquinaria destruida permitía la extracción anual de 18.000 gramos de oro, avaluados en 5.400 millones de pesos, que ingresaban a las arcas del Grupo Armado Organizado Residual “Jaime Martínez”, para financiar su actuar delictivo en el departamento del Valle del Cauca.
Para cometer el ilícito, los criminales estarían ocasionando un daño irreparable a esta principal arteria fluvial, con el vertimiento mensual de aproximadamente 55 kilogramos de mercurio, perjudicando las reservas naturales, los ecosistemas y las fuentes hídricas de la región.
Así mismo, se continúa contrarrestando la grave contaminación provocada por estas unidades de producción minera, que generan una afectación directa sobre el río Dagua, debido al uso indiscriminado de mercurio y cianuro.
Se estima que se removieron 1.600 metros cúbicos de suelo, en un área de 3.5 hectáreas, además de la deforestación de aproximadamente, 2.100 árboles nativos.