Polémica por Clan del Golfo
Gobernadora del Valle cuestionó diálogos con el Clan del Golfo
Luego de conocerse una investigación periodística de Noticias Caracol que revela un acuerdo con el Clan del Golfo que contemplaría supuestos beneficios para esa organización y el traslado de al menos 500 de sus integrantes a Zonas de Ubicación Temporal en Córdoba y Chocó, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, cuestionó los procesos de diálogo entre el Gobierno nacional y estructuras criminales.
A través de su cuenta en X, la mandataria afirmó que desde hace tiempo había advertido sobre los riesgos de debilitar las capacidades del Estado para enfrentar a los grupos armados ilegales.
“Lo advertimos desde hace mucho tiempo: mientras el Estado renunciaba a herramientas estratégicas para enfrentar el crimen, los grupos armados ilegales se fortalecían, ampliaban su control territorial y aumentaban la intimidación sobre nuestras comunidades”, escribió.
Toro sostuvo además que las consecuencias de esas decisiones han recaído sobre la ciudadanía, la Fuerza Pública y las regiones, al considerar que las autoridades no contaron con todas las herramientas necesarias para combatir a las estructuras criminales.
En la misma línea, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Guillermo Londoño, aseguró que lo que se presentó como una apuesta de paz terminó generando ventajas operacionales para organizaciones ilegales.
Agregó que limitar operaciones militares o reducir la capacidad de acción de la Fuerza Pública incrementa los desafíos en materia de seguridad.
Finalmente, la gobernadora reiteró que la paz debe construirse con autoridad, seguridad, presencia integral del Estado y decisiones firmes que impidan que los grupos armados aprovechen los diálogos para fortalecer su poder territorial.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, cuestionó los diálogos con estructuras criminales.