Avanza propuesta de paz

Disminuyen homicidios en Buenaventura

viernes 9 de diciembre, 2022

La tregua desarrollada por las bandas criminales en Buenaventura, ha permitido reducir el índice de homicidios al 97% en este distrito portuario.

Según las autoridades, la ciudad completa más de ochenta días sin muertes violentas.

Lo anterior ha sido posible a las gestiones que viene adelantando el Obispo de la Diócesis de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, quien le ha apostado a avanzar en un proceso de “Paz Total” lo que fue reconocido por el presidente Gustavo Petro durante su visita esta semana a la ciudad portuaria.

Durante su visita a esta ciudad, el presidente destacó el proceso que se viene desarrollando en Buenaventura como un piloto y modelo a nivel nacional.

Esperanza

Monseñor Jaramillo manifestó que “en Buenaventura llevábamos más de dos años tratando de hacer un acercamiento con las bandas y no era posible, porque no había un marco jurídico ni una intención del Estado de acogerlos, pero con la propuesta de Paz Total se abrió una puerta de esperanza”.

Según afirmó Monseñor, “hoy la gente puede ya desplazarse, el comercio se ha reactivado, el turismo, la ocupación hotelera ha mejorado, y también algunas empresas ya están viendo con optimismo la posibilidad de venir a establecerse en Buenaventura generando empleo y desarrollo”.

El dirigente religioso, destacando el apoyo brindado por la Presidencia, que Buenaventura es un ejemplo de diálogo y es un referente para “muchas ciudades, donde los atormenta la extorsión, el robo, los homicidios y los enfrentamientos.

Jaramillo enfatizó que la fase exploratoria de diálogos entre las bandas “Los Espartanos” y “Los Shotas”, que se inicia en el Distrito de Buenaventura, se convierte en “un modelo, un laboratorio de paz para todo el país; no para replicar el mismo proceso, pero sí para generar confianza en otras organizaciones a nivel nacional”.

Respaldo

El Presidente Gustavo Petro ha manifestado que el Gobierno del Cambio apoyará la estrategia de convivencia ‘Buenaventura, potencia de la vida en Paz Total’, y planteó que este proceso de paz urbana, que ha derivado en una reducción considerable de homicidios en este puerto del Pacífico, se extienda a otras regiones del país con problemáticas de violencia.

“Vamos a meternos, por tanto, en este proceso inédito y a hacer las transformaciones que el mismo Gobierno necesita en su interior para cumplir con lo que se acuerde. Si aquí se cumple, esto se extenderá a Barranquilla, a Cartagena, a Montería, se extenderá a Tumaco, se extenderá a las barriadas populares de Medellín, de Cali, de Bogotá. Aquí nace un faro para alumbrar las posibilidades de Colombia”, resaltó el Jefe de Estado.

Foto: Occidente

Comments

Otras Noticias