Durante audiencia de revocatoria

El alcalde de Palmira denunció irregularidades en la Ptar

viernes 12 de febrero, 2021

Durante la audiencia pública de revocatoria de mandato promovida en su contra, el alcalde de Palmira Óscar Escobar, realizó denuncias de supuestas irregularidades en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de este municipio, Ptar.

La audiencia se llevó a cabo de forma virtual a través de las redes sociales del Consejo Nacional Electoral, debido a la actual emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19. El Alcalde palmirano se conectó desde el terreno donde debería estar operando la Ptar, obra que fue contratada por la administración anterior, y que, según denunció, presenta un incumplimiento de más del 90%.

Luego de escuchar detenidamente cada uno de los argumentos del promotor de la revocatoria, el ciudadano Julián Palacios, el Alcalde presentó un informe según el cual ha cumplido el 92,61 % de lo propuesto en el plan de desarrollo en su primer año de gestión, y acto seguido denunció el caso de la inconclusa Ptar.

“Quiero contarles un caso muy triste que al día de hoy tiene unos resultados terriblemente graves para la ciudad. Hemos hecho de todo para terminar las obras inconclusas y mal planificadas de la PTAR que debieron terminarse en junio del año pasado: dimos todas las garantías legales y el apoyo técnico con la interventoría para que el proyecto corrigiera el paso y arrancara su ejecución. Logramos en junio del año pasado que se reactivaran las obras después de estar paradas mucho tiempo, pero esto no aguanta más: este proyecto tiene un incumplimiento de más del 90% y es por eso que ayer multé al contratista por más de $4.100 millones”.

“Ustedes se preguntarán qué es lo que pasa con una obra que fue contratada en el 2018 para que esté, tres años después, en el estado en el que se encuentra; yo me pregunto si fue acaso porque en la licitación respectiva se presentó un único oferente y se declaró desierta y luego, además, se hizo un proceso de selección abreviada, porque la obra de infraestructura más costosa que ha contratado Palmira en toda su historia se entregó como si fuera una mínima cuantía. ¿O es acaso por el hecho de que se entregó un jugoso anticipo de $16.500 millones, a pocos meses de la pasada campaña electoral, y sin que al día de hoy se puedan justificar? Esto es lo que yo me pregunto y lo que quiero preguntarle al vocero de la revocatoria y excontratista de la Administración pasada”, dijo Escobar.

El alcalde advirtió que utilizará todos los mecanismos legales para recuperar los recursos de la Ptar y lograr que la obra se finalice.

La magistrada Ruth Doris Méndez, quien presidió la sesión, dijo que la audiencia fue “de mero trámite”, razón por la cual no se adoptó ninguna decisión.

La revocatoria del alcalde Óscar Escobar es promovida por Julián Palacios, excontratista de la administración del exalcalde Jairo Ortega Samboní.

Comments

Otras Noticias