El Raúl Orejuela Bueno recibió el apoyo de la Gobernación

El hospital de Palmira goza de buena salud

lunes 12 de agosto, 2019

Dada su difícil situación económica, el Hospital Raúl Orejuela Bueno estaba próximo a ser cerrado, pero hoy el panorama es otro, gracias al apoyo que le ha brindado la Gobernación del Valle.

“El hospital prácticamente los recibimos con un déficit casi de $29 mil millones, pero entramos en un plan de saneamiento fiscal y financiero gracias al apoyo de la Secretaría de Salud del Valle, con el que pudimos pagar unos pasivos casi de $5 mil millones y se viene trabajando en aras de recuperar la institución. Hoy en día tenemos la institución sin ninguna deuda”, manifiesta su gerente Jhon Jairo Satizábal.

Asegura el funcionario que todos los activos, prestaciones de los trabajadores y proveedores están al día l hospital, es decir, goza de buena salud, incluso, están en un proyecto de certificación ISO 9001, un compromiso de la Gobernadora y del Alcalde.

Obras importantes

Se recuperó un área administrativa, como maternidad, ayudas diagnósticas, tres quirófanos para completar cinco en total y urgencias, que ya lo habían entregado pero estaba funcionando a un 50%.

“También se empieza a invertir en los 26 puestos de salud del área rural, inicialmente en Tablones, Tienda Nueva, Caimitos y Rozo, que es una de las importantes. Desde el 2018 estamos trabajando en un proyecto para recuperar un área ícono de Palmira: el antiguo hospital Raúl Orejuela Bueno, que presta el nivel 1, allí estamos realizando un centro de salud de alta excelencia, cuya obra va en un 40%, con una inversión casi de $1.500 millones”, y complementa Satizábal, destacando la constante preocupación y gestión de la Gobernadora.

Mejoras

Adriana Ayala, auxiliar laboratorio clínico
La verdad es que hemos mejorado mucho en cuanto a infraestructura, tecnicocientífica y los equipamientos, hemos evolucionado en las pruebas de segundo y tercer nivel y de especializaciones. Profesionalmente también nos hemos capacitado para atender el nivel de hospital que ha ido subiendo con el tiempo.

María Rocío Bolívar, familiar de paciente
Estoy con mi madre y la recibieron muy bien, son muy gentiles, dan buenos alimentos y están pendientes. Yo quiero mucho este hospital porque mi pie me lo recuperaron aquí y estoy feliz con los cambios. Gracias a la Gobernadora porque es una persona comprometida con la salud.

Jaime Rojas M., subdirector científico
Los cambios han sido radicales en comparación a lo que era el antiguo San Vicente de Paúl. Mejoría en instalaciones físicas, en equipos y en la calidad de atención, además estamos trabajando fuerte por la certificación del hospital, eso ha sido gracias al apoyo de las instituciones gubernamentales.

Comments

Otras Noticias