Ola invernal golpea al centro y norte del departamento

Emergencia por lluvias deja un muerto y múltiples afectaciones en el Valle del Cauca

Foto: Gobernación del Valle
viernes 26 de diciembre, 2025

Las lluvias continuas registradas en las últimas horas en el Valle del Cauca provocaron una serie de emergencias en municipios del centro y norte del departamento, dejando como saldo una persona fallecida, inundaciones en zonas urbanas, deslizamientos de tierra y afectaciones en la red vial.

Las autoridades departamentales mantienen la alerta y reiteran el llamado a los municipios a activar los planes de contingencia ante la persistencia de la temporada invernal.

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle del Cauca, los municipios más afectados son Tuluá, Guadalajara de Buga, San Pedro y Calima – El Darién.

En estas localidades se presentaron fenómenos asociados a movimientos en masa, crecientes súbitas, avenidas torrenciales e inundaciones, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se vienen presentando desde el 24 de diciembre.

Buga

El hecho más grave ocurrió en el municipio de Guadalajara de Buga, donde un movimiento en masa cobró la vida de una persona.

El secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle, Francisco Tenorio dijo quelamentamos informar que producto de un movimiento en masa en Buga, una persona perdió la vida y se están adelantando todas las gestiones pertinentes sobre este tema en particular”.

En este mismo municipio se reportaron afectaciones en varios puntos viales, los cuales están siendo verificados por la administración municipal en articulación con los organismos de socorro.

Tuluá

En Tuluá, la emergencia se concentró en la zona urbana, donde el desbordamiento del río Tuluá ocasionó inundaciones en al menos cinco barrios, colapso de los sistemas de drenaje, afectaciones a la movilidad y entrada de agua a algunas viviendas.

La Unidad Municipal de Gestión del Riesgo adelantó recorridos por las zonas afectadas y dispuso maquinaria pesada para remover lodo, sedimentos y escombros arrastrados por la corriente.

Así mismo, se iniciaron labores de limpieza de alcantarillas y sumideros, y la Alcaldía anunció un censo para identificar a las familias damnificadas y entregar ayudas humanitarias.

San Pedro

En San Pedro, las autoridades trabajan de manera conjunta con la Concesión Malla Vial para restablecer la normalidad tras la creciente de la quebrada La Artieta, mientras que en Calima – El Darién, especialmente en el sector de Río Bravo, se registraron afectaciones por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Finalmente, el secretario Tenorio hizo un llamado a los alcaldes municipales para extremar las medidas de prevención. “Invitamos a activar todos los protocolos y planes de contingencia frente a esta temporada de lluvias que se está presentando en el departamento”, concluyó.


Comments

Otras Noticias