En cuatro ciudades
Ocupan bienes por apropiación de recursos
En operativo adelantado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía, fueron ocupados 18 bienes con fines de extinción de dominio que habrían sido adquiridos por exfuncionarios de la Alcaldía de Buenaventura, al parecer involucrados en el desfalco de que fue objeto el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buenaventura.
Las propiedades ocupadas están representadas en inmuebles urbanos y vehículos, avaluados en algo más de $2.900 millones.
La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre los 18 bienes, que harían parte del patrimonio de funcionarios y particulares señalados de participar en un entramado de corrupción que se apropió de recursos públicos destinados para dotar a los bomberos de la ciudad portuaria.
Las propiedades, fueron ocupadas en diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional en Cali, Buenaventura y Buga y Armenia en Quindío.
Las incautaciones
Los activos afectados con fines de extinción del derecho de dominio están representados en inmuebles urbanos, como parqueaderos, depósitos y apartamentos; una motocicleta, automóviles y vehículos de carga.
En el curso de la investigación se estableció que algunos de los bienes habrían sido adquiridos con los dineros que debían dirigirse para fortalecer la capacidad del cuerpo de atención de incendios y emergencias, entre 2013 y 2025 indico la Fiscalia.
El ente acusador informó que los propietarios, entre ellos el exalcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, y otros servidores públicos y particulares, han sido judicializados por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción.
Según se conoció, la Contraloría General de la República presentó un informe en el que evidenció que estos dineros fueron destinados para la compra de materiales de construcción en bien propio, adquisición de bebidas embriagantes y préstamos.