Aunque ya los habían asesinado

Familiar de víctima en Jamundí dice que les pidieron documentación

Foto: Archivo Diario Occidente
jueves 23 de noviembre, 2023

Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a los homicidas de dos jóvenes en zona rural de Jamundí.

Como se recordará, los jóvenes habían estado en una fiesta en el corregimiento de La Liberia y posteriormente sus cadáveres fueron ubicados en diferentes sectores de este municipio.

Uno de ellos fue encontrado sin vida en el corregimiento de Ampudia, mientras que el otro fue hallado en el corregimiento de San Antonio, por lo que las autoridades investigan por qué sus cuerpos estaban en sitios diferentes de la geografía jamundeña.

“Los íban a liberar”

Según manifestó uno de los familiares de uno de los jóvenes, los delincuentes “dijeron que los iban a liberar y ya los habían asesinado”.

Por su patte, el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que en estos sectores hay presencia del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

El oficial recordó que se está ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que ayude a esclarecer este doble crimen.

Los familiares de las dos víctimas y un tercer joven que después apareció con su familia sano y salvo, habían sido reportados el fin de semana pasado como desaparecidos luego de haber participado de una fiesta en el corregimiento La Liberia.

Retenidos

Uno de los familiares de una de las víctimas mortales, quien se reservó su identidad afirmó que un grupo criminal de la zona lo había retenido y que para su liberación se tenían que entregar unos documentos, pero ya habían acabado con su vida.

El pariente dijo que “nos dijeron que un grupo que opera en la zona lo tenía retenido, empezamos a buscar cartas de la Junta de Acción Comunal porque nos dijeron que si las presentábamos, lo liberaban, pero mentiras, ya los habían asesinado”.

Las autoridades de la zona indicaron que por ser dos las víctimas, el crimen no se tipificaba como masacre, pero lo anterior fue desmentido por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, que denunció que el caso no sólo involucra a los dos jóvenes encontrados muertos, sino que serían cuatro los asesinados, por lo que catalogó esos hechos como una masacre.

En Jamundí las autoridades vienen adelantando diversos operativos debido a los problemas de orden público que se han presentado.

En esta localidad han aparecido pancartas y explosivos de las disidencias de las Farc en el corregimiento de Timba, donde también se reportó el asesinato de otro joven, y la captura de un hombre que transportaba explosivos en una motocicleta.


Le puede interesar: Polémica por muerte de jóvenes en Jamundí


Comments

Otras Noticias