Anuncian medidas en el corazón del Valle

Gobernación anuncia megatoma en Tuluá para reforzar lucha contra el crimen

Foto: Gobernación del Valle
lunes 26 de enero, 2026

Luego de un consejo de seguridad realizado en Tuluá, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció la ejecución de una megatoma por parte de la Fuerza Pública con el objetivo de fortalecer la lucha contra el crimen organizado y seguir reduciendo los indicadores delictivos en el municipio.

La acción se realizará con el apoyo de la Gobernación y hace parte de la estrategia departamental de seguridad denominada “Catleya“.

La mandataria explicó que esta intervención será similar a las realizadas previamente en Buenaventura y Palmira, donde se han obtenido resultados positivos.

La señora Toro afirmó que “la Policía tiene una operación que se llama ‘Catleya’, vamos a hacer una megatoma en Tuluá como lo hemos venido haciendo en otros municipios. Lo que queremos este año es, además de disminuir todos los delitos como hicimos el año pasado, poder bajar el homicidio mucho más”.

Avances

Durante el encuentro, las autoridades destacaron los avances logrados en los últimos dos años gracias al trabajo articulado entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía, la Fuerza Aérea, la Alcaldía de Tuluá y la Gobernación del Valle.

Entre los resultados más relevantes se encuentra la desarticulación de 20 bandas criminales que operaban al servicio de la organización delincuencial conocida como “La Inmaculada“, liderada por alias “Pipe Tuluá“, actualmente privado de la libertad.

La comandante de la Policía Valle, general Sandra Rodríguez, aseguró que los esfuerzos continuarán durante 2026 con golpes aún más contundentes contra los actores criminales que afectan la seguridad ciudadana.

La general indicó que “todos los delitos se dieron a la baja y el compromiso es ir tras quienes generan hurto, extorsión y homicidio, buscando impactar positivamente a la ciudadanía”.

Por su parte, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, resaltó que la estrategia conjunta ha permitido resultados que hoy son percibidos por la comunidad. Según indicó, el plan de acción seguirá enfocado en desmantelar estructuras criminales dedicadas a múltiples actividades ilícitas que afectan la convivencia y la tranquilidad en el municipio.

En materia electoral, la gobernadora entregó un parte de tranquilidad frente a las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo.

De acuerdo con lo informado por las autoridades locales, no existen amenazas ni riesgos para el desarrollo del proceso democrático en Tuluá.

Finalmente, Dilian Francisca Toro reiteró el llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando hechos delictivos y aportando información que permita nuevas capturas.

En ese sentido enfatizó que “la comunidad ha sido fundamental para combatir la criminalidad y seguirá siendo clave para mejorar aún más la seguridad”.


Comments

Otras Noticias