Anuncian compromisos
Chocó hace frente a migraciones en frontera con Panamá
Con el fin de enfrentar la problemática migratoria en sus municipios fronterizos con Panamá, la Gobernación del Chocó, con el acompañamiento de la Cancillería, instaló en el municipio de Bahía Solano la primera sesión de la Mesa de Coordinación de Asuntos Migratorios.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, dijo que esta mesa es un espacio interinstitucional creado para abordar la situación migratoria en los municipios fronterizos con Panamá y dar respuesta a los desafíos que enfrentan tanto las comunidades de acogida como la población migrante, refugiada y retornada asentada en el departamento.
La mandataria manifestó que “el objetivo es que la migración no represente una crisis para los territorios, sino que las fronteras se conviertan en un activo de desarrollo para el Chocó”.
Durante la jornada se analizaron las principales problemáticas y se definieron compromisos conjuntos para avanzar en la atención integral de este fenómeno indicó la gobernadora.
Diagnóstico
En la reunión de la mesa se hizo un diagnóstico territorial en el que se presentaron las cifras de atención a población migrante en cada municipio, evidenciando el colapso de la capacidad institucional local frente a la magnitud del fenómeno.
Con relación a la protección de niños, niñas y adolescentes, se destacó la urgencia de crear protocolos específicos para la atención de esta población y de robustecer los mecanismos de respuesta en los puntos de ingreso al territorio.
En cuanto a los compromisos institucionales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar destacó que a partir del 1 de septiembre instalará un equipo permanente en Juradó para garantizar los derechos de la niñez, habilitará un punto de entrega de bienestarina líquida en Acandí y Juradó y ampliará el equipo multidisciplinario en Acandí con dos profesionales adicionales.
Además, se estructurará un plan de acción para fortalecer las comisarías de familia, inspecciones de policía y autoridades indígenas en la atención de de esta población migrante.
Por su parte Migración Colombia anunció que dispondrá de un funcionario adicional en Juradó y Bahía Solano para reforzar los procesos de control y atención.
En cuanto a la Gobernación del Chocó, la mandataria departamental anunció la adecuación de un punto de albergue en Juradó y la convocatoria a una reunión de alto nivel con directivos del Gobierno Nacional, con el propósito de elevar las necesidades de los municipios fronterizos y gestionar decisiones concretas.
El espacio contó con la participación de la Cancillería de la República, Migración Colombia, Fuerzas Militares y de Policía, las alcaldías de Acandí, Juradó, Bahía Solano y Riosucio, secretarios de despacho departamentales, organismos de cooperación y entidades territoriales, consolidando un ejercicio de articulación interinstitucional en beneficio del departamento.