Gobernador pide aumentar el pie de fuerza en Buenaventura
Aumentar el pie de fuerza en Buenaventura para contrarrestar las organizaciones delincuenciales que están generando desplazamientos internos en la ciudad solicitó el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, a la Policía Nacional.
El mandatario seccional solicitó el apoyo del Gobierno Nacional para que además de medidas contra las bandas delincuenciales que tienen azotado al puerto, se oferten soluciones sociales en materia de empleo, salud, educación y deporte a la población infantil.
\”Es una situación difícil, que se ha incrementado en morbimortalidad por la confrontación de dos bandas criminales, por el territorio, no sólo de narcotráfico sino de microextorsión\”, indicó el secretario de Gobierno del Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo.
Los delincuentes
Además del comando de occidente de las Farc y el bloque móvil Arturo Ruiz, en Buenaventura operan las bandas criminales de los \”Rastrojos\” y los \”Machos\”, que se asociaron con los \”Urabeños\”, y son el brazo armado del narcotráfico.
Asociadas a estas bandas criminales se encuentran diversas agrupaciones delincuenciales encargadas de sicariato, narcomenudeo, microextorsión y hurto de automotores.
Las disputas territoriales entre estos grupos delincuenciales han generado al menos 4.050 desplazados internos en Buenaventura y dejaron 36 muertos en el último mes.
Hacia Cali
El secretario de gobierno departamental, Jorge Homero Giraldo, advirtió que \”el desplazamiento interno que se vive en Buenaventura es fruto del temor de las personas de permanecer en sus barrios y esa situación puede generar un desplazamiento a la ciudad de Cali, que acrecentaría los cordones de miseria de la capital vallecaucana\”.