Impulsan corredor humanitario

Gobernadora del Valle pidió mesa de diálogo nacional

martes 4 de mayo, 2021

Un llamado al presidente Iván Duque hizo la gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán para que instale una mesa de diálogo nacional para solucionar la situación de orden público y escuche las demandas que se hacen en cada departamento de Colombia.

La mandataria señaló su preocupación por el momento que se presenta en la región, especialmente en la capital.

Indicó que “mientras nosotros a nivel departamental y local instalamos unas mesas para hacer los corredores humanitarios, que el Presidente de la República se siente con las centrales, con los estudiantes, con los representantes indígenas e instale una mesa de diálogo nacional para que esta situación que estamos viviendo en este momento la podamos superar”.

La gobernadora dijo que el consenso para definir corredores humanitarios se hace necesario en la medida en que los hospitales requieren de oxígeno y medicamentos y se presentan afectaciones en servicios esenciales.

“No han llegado los químicos a Acuavalle para la potabilización de acueductos en varios municipios del departamento, hemos logrado sacar en dos caravanas la basura, pero cada día se nos aglutina en muchos municipios”, dijo la Gobernadora del Valle.

A esta situación se suma el llamado desde sectores como el avícola y porcícola por falta de alimentos, la falta de gas en varios municipios y en Barragán y Tenerife los lecheros están botando la leche.

Trabajo conjunto

Por otra parte, Clara Luz Roldán y la Iglesia Católica en Cali, iniciaron desde ayer un trabajo conjunto que permita crear corredores humanitarios para el abastecimiento de elementos esenciales que requieren clínicas y hospitales, así como para la llegada de alimentos básicos de la canasta familiar que escasean en ciudades como Cali, por el bloqueo de vías.

Durante el encuentro se reunieron la mandataria regional con el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo.

“Estamos en la misma sintonía de buscar la concertación y un diálogo con los organizadores del paro nacional para hacer unas rutas humanitarias. En esto la iglesia es fundamental”, señaló la Gobernadora del Valle.

Sigue escasez

Ante la escasez de oxígeno para los hospitales del Valle la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes dijo que es necesario que en los puntos de concentración del paro se permita el traslado del oxígeno a los centros asistenciales dadas las actuales circunstancias generadas por la pandemia del coronavirus.

Así mismo, dijo que en la misma medida se hace necesario que se permita la movilización del personal médico y administrativo porque “los médicos, los profesionales y trabajadores de la salud no viven necesariamente en el municipio donde prestan servicio, necesitamos que nos reconozcan la misión médica como una parte fundamental del derecho a la salud, del derecho en la guerra, del derecho humano, del derecho a la protección”.

Lesmes insistió en el llamado a los organizadores del paro para que piensen en los pacientes que a causa de la pandemia dependen de oxígeno para vivir.

Comments

Otras Noticias