Caficultores hacen llamado
Hacen falta recolectores
Ante la llegada de la época de la cosecha y la recolección de los granos de café, nuevamente el Comité Departamental de Cafeteros solicitó el apoyo de los jornaleros para recolectar el grano.
Ante la falta de recolectores, los caficultores han puesto sus esperanzas en la investigación que adelanta Cenicafé para adelantar una recolección mecánica del grano.
Los pequeños y medianos productores expresaron su positivismo en esta medida, lo que ayudaría a solucionar en parte la problemática de la falta de jornaleros.
Según el gremio caficultor, la producción de café al finalizar el año estaría cercana al millón 100 mil sacos en el Valle del Cauca, por lo que en el Valle del Cauca se requiere 20 mil recolectores del grano.
Los caficultores del norte del Valle han expresado su preocupación porque ya han pasado dos meses del inicio de la cosecha pero la mano de obra no ha sido suficiente.
Según ha manifestado el gremio caficultor, los recolectores se han desplazado a otras regiones productoras del país donde hay mayor producción del grano, lo que les representa mejores dividendos en su labor.
Sin embargo se mostraron optimistas de que la mano de obra aparecerá y no se afecte la producción cafetera del Valle del Cauca para este fin de año.