Buscan prevenir hechos violentos
Refuerzan búsqueda de vehículos hurtados
Tras los hechos ocurridos la semana pasada en los que fueron hurtadas 17 camionetas, las autoridades reforzaron las labores de inteligencia y policía judicial en Cali, Valle y Cauca para recuperarlas.
Las autoridades han alertado sobre la posibilidad de que estos vehículos sean utilizados en acciones criminales en el suroccidente colombiano.
Como se recordará, dos vehículos de carga que transportaban 17 camionetas y cubrían la ruta Cartagena – Pasto fueron interceptados en la vía Panamericana a la altura de Santander de Quilichao la semana pasado.
Intensa búsqueda
La fuerza pública incrementó las labores de búsqueda en dos departamentos con el fin de ubicar y recuperar los vehículos hurtados y evitar posibles acciones violentas por parte de los grupos irregulares.
Desde el momento en que se cometió el hurto las autoridades permanece en alerta.
Al respecto, la Brigadier General Sandra Liliana Rodríguez, comandante encargada de la Regional No. 4 de la Policía, dijo que una vez se conoció el hurto, se activaron de inmediato los protocolos judiciales y operativos, incluyendo el despliegue del componente de Policía de Carreteras, en coordinación con la empresa propietaria de los automotores y el Ejército.
La oficial indicó que “se activó el rastreo a través de los sistemas GPS, lo que ha permitido recolectar elementos materiales probatorios fundamentales para avanzar en la identificación y judicialización de los responsables, así como en la ubicación de los vehículos”.
Así mismo, se adelantan planes candado, verificación de rutas, análisis de cámaras y labores de inteligencia en distintos corredores viales del suroccidente colombiano.
También se activaron frentes de seguridad del transporte, redes de apoyo ciudadano y controles en zonas estratégicas de la región, con el fin de establecer si los vehículos hurtados ingresaron a Cali, al Valle del Cauca o tomaron rutas alternas dentro del departamento del Cauca.
Además, se reforzaron las medidas de seguridad operativa para prevenir afectaciones contra la Policía y el Ejército, y reiteró el llamado a la ciudadanía para que suministre información que permita evitar el uso de estos automotores en hechos terroristas o criminales.
Durante los operativos, las autoridades lograron la recuperación de los dos tractocamiones que transportaban las camionetas.
Según las autoridades, el hurto al parecer fue realizado por estructuras armadas ilegales que delinquen en la vía Panamericana, entre ellas los frentes Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez.
Sin embargo, no se descarta la participación de otros grupos delincuenciales organizados, por lo que las indagaciones continúan abiertas.