Diagnostican 18 casos

Investigan brote de Hepatitis A en Dagua

Foto: Archivo Diario Occidente
martes 5 de septiembre, 2023

Una emergencia sanitaria se presenta en el municipio de Dagua, luego que 18 personas resultaran afectadas con hepatitis A.

Según informó la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, hay cerca de 72 personas a las que se les están haciendo los estudios respectivos para determinar si padecen o no esta enfermedad.

La mandataria local informó que su administración adelanta una investigación y recoge muestras de agua en el acueducto del sector de Borrero Ayerbe donde, al parecer, provienen la mayoría de los afectados con esta dolencia.

Sin embargo, se están tomando medidas en otros sectores del municipio, donde también han aparecido pacientes con los síntomas.

Así mismo, indicó que otra de las medidas adoptadas es adelantar una inspección a la forma como se hace el tratamiento de alimentos de los restaurantes de la zona.

La señora Sanclemente informó que se realizó una reunión con la Secretaría de Salud del Valle para analizar la situación y definir las acciones para prevenir que este brote de hepatitis A se extienda a otras ciudades.

La alcaldesa dijo que “tenemos una mesa con el departamento, con la Secretaría de Salud, con la Unidad Ejecutora de Saneamiento, el hospital José Rufino Vivas y la Alcaldía Municipal, se han tomado ya las muestras de agua de todos los acueductos en el sector y estamos esperando esos resultados para ver si efectivamente corresponde al agua o es una contaminación que digamos que está en la saliva de una de las fuentes, o posiblemente en un tema de alimentos”.


Lea también: Cali es la segunda ciudad con más casos de Hepatitis A y Tuberculosis en Colombia


La enfermedad

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que afecta el hígado y es causada por el virus de la hepatitis A (VHA) que se propaga principalmente cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

La infección está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal.

Los síntomas de la hepatitis A incluyen fatiga, náuseas, dolor abdominal, fiebre, ictericia y orina oscura.

La hepatitis A es una infección aguda o de corta duración, lo que significa que las personas generalmente mejoran sin tratamiento después de unas pocas semanas.

La hepatitis A no lleva a complicaciones a largo plazo, como la cirrosis, porque el VHA no se queda en el cuerpo después de que la infección ha desaparecido.

La vacuna contra la hepatitis A se recomienda para las personas que viajan a países con altos índices de hepatitis A, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los drogadictos que usan drogas inyectables y no inyectables, las personas con trastornos de factor de coagulación, por ejemplo hemofilia, entre otros grupos de personas.

Comments

Otras Noticias