Analizan situación en Bolívar

Investigan casos de desnutrición

viernes 31 de agosto, 2018

Dos nuevos casos de menores indígenas muertos por desnutrición se presentaron en el norte del Valle, esta vez en un resguardo del municipio de Bolívar.

Estos casos ocurren semanas después de las ocurridas en un resguardo de El Dovio, donde se reportó la muerte de seis menores por su estado de desnutrición, lo que obligó a las autoridades a adelantar un programa de atención a las comunidades indigenas de esta región.

Nuevamente la Secretaría de Salud del Valle registró dos casos mas de menores indígenas fallecidos, los cuañes alcanzaron a ser atendidos en el hospital del municipio de Bolívar, donde murieron por desnutrición crónica, según el reporte médico.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que una comisión de la gobernación analizará la situación en el resguardo, ubicado en el cañón de Garrapatas, municipio de Bolívar y cuál es el estado de salud de los demás niños del resguardo con el fin de evitar más muertes.

La funcionaria manifestó que se busfa verificar si los dos menores pertenecientes a la comunidad indígena Embera Chamí murieron por desnutrición.

Lesmes dijo que “al parecer, las muertes habrían ocurrido la semana pasada en el corregimiento El Naranjal, pero solo fuimos informados en las últimas horas. Vamos a revisar las historias clínicas para establecer sí las causas del deceso son por desnutrición o enfermedades respiratorias”.

La funcionaria va a reunirse con los miembros de la comunidad indígena para analizar esta problemática de salud y brindarles todo el apoyo nutricional. Además, en la visita de las autoridades de salud van a iniciar la investigación sobre el presunto suicidio de un menor de nueve años en esta zona.

“Con los equipos médicos del corregimiento de El Naranjal, donde hay un puesto de salud que funciona las 24 horas, y con personal del hospital local, se revisará la situación de algunos niños y se trata de organizar con ellos el Plan de Recuperación Nutricional Domiciliaria con los niños indígenas”, aseguró Lesmes.

Cabe recordar que en el pasado mes de julio, murieron dos niños indígenas por desnutrición en el municipio del Dovio, por esta razón, Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento hace un seguimiento al estado de salud de los menores para evitar más pérdidas humanas.

“Es una situación especial con los niños de la étnia indígena del grupo Embera Chami que habitan en el Cañón de Garrapatas y Sanquininí y que están atravesando por un momento nutricional difícil y queremos recuperarlos”, aseguró la secretaria de Salud.

Comments

Otras Noticias