El Valle del Cauca, sede de Softic, es epicentro de desarrollo e innovación tecnológica
Lanzan el programa “1.000 jóvenes programadores”
De acuerdo con las más recientes cifras de Cenisoft, el Centro de Investigación de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI – Fedesoft, en 2023, las empresas de esta industria crecieron un 11,8% con respecto a 2022, logrando ventas por 2,2 billones de pesos, que estuvieron jalonadas, principalmente, por Cali (94,8%); Yumbo (3,0%) y Palmira (0,6%).
La industria manufacturera del departamento, mientras tanto, registró un crecimiento del 2,58% durante el mismo período.
Ximena Duque, presidente ejecutiva de la Federación explica que “este crecimiento de la industria digital en el departamento demuestra la fuerza del sector y su proyección como un dinamizador de la reactivación; pues a pesar de la contracción experimentada por la economía, nuestra industria sigue repuntando. De ahí que el Valle del Cauca, una región tradicionalmente industrial, se haya ido consolidando como epicentro de desarrollo e innovación tecnológica”.
Para este mismo año, el tejido empresarial del sector de software y TI en el departamento estuvo constituido, en un 82,0%, por microempresas, que participaron con un 13,0% del total de las ventas de la industria; mientras que el 1,0%, conformado por grandes empresas, participó con el 41,0% de las ventas.
Estas cifras dejan en evidencia que las microempresas tienen un potencial de crecimiento que vale la pena fortalecer, pues son una mayoría del tejido empresarial vallecaucano y tienen una participación significativa en ventas.
En 2022, el tejido empresarial de la industria digital vallecaucana ocupó a más de 60 mil personas, que se concentraron en las micro y pequeñas empresas.
Se estima que, para 2023, el crecimiento del empleo de esta industria en el Valle mantenga esta tendencia y crezca en, aproximadamente, un 5,0%, que ha sido el crecimiento promedio del empleo durante los últimos dos años, según datos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), para el sector de información y comunicaciones.
En cuanto al crecimiento del tejido empresarial, es de destacar que las medianas empresas, con un 26,0% entre 2023 y 2022, fueron las que más crecieron en el departamento, logrando una variación muy similar a la registrada entre 2022 y 2021 (25,8%) y manteniendo la tendencia de crecimiento promedio registrada entre 2016 y 2022, que fue del 19,0%; seguidas, estuvieron las pequeñas empresas, con un crecimiento del 15,0%.
Con relación a la actividad económica de las empresas y su participación en el total de las ventas departamentales de la industria durante 2023, las cifras muestran que el 69,7% de las empresas se dedicó a actividades de consultoría y desarrollo y participó con el 58,0% del total vendido por la industria vallecaucana; el 14,7% desarrolló productos de software, alcanzando el 31,0% de las ventas, y el 13,1% se especializó en e-commerce y pasarelas de pago y vendió el 7,0% del total de la industria en el Valle.
Este panorama deja en evidencia que la industria vallecaucana de software y TI goza de un importante dinamismo y potencial de crecimiento, pero también plantea oportunidades que, de ser aprovechadas, podrían contribuir, por diferentes vías, a la reactivación de la economía, por ejemplo, mediante el fomento a la empleabilidad juvenil.
Y es que el desempleo de la población joven persiste como una de las problemáticas del mercado laboral en Colombia y el Valle del Cauca no es la excepción.
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane, durante el último trimestre de 2023, Con una desocupación juvenil del 18,1%, Cali concentró la tasa de desempleo más alta entre las cinco ciudades principales de Colombia.
Mientras tanto, se estima que, en 2025, el sector experimentará una brecha de 162 mil programadores.
Mil jóvenes
Con el ánimo, entonces, de cerrar esa brecha de talento TI, pero, además, de propiciar condiciones habilitantes para que la sociedad pueda atender los desafíos que supone la nueva dinámica de transformación digital y la economía basada en el conocimiento, Fedesoft, en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca, hizo el lanzamiento del programa “1.000 jóvenes programadores”.
Esta iniciativa, dirigida a jóvenes entre 18 y 28 años, contempla la capacitación de 1.000 jóvenes en habilidades tecnológicas y blandas, en colaboración directa con empresarios del sector; y busca, no solo cerrar la brecha de talento TI en el Valle del Cauca, sino disminuir las tasas de desempleo juvenil.
La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó la importancia de esta iniciativa para ofrecer oportunidades de estudio y empleo a los jóvenes de la región.
“Es un proyecto integral que busca, no solo formar técnicamente a los jóvenes, sino también dotarlos de las habilidades necesarias para integrarse al mundo laboral”, afirmó.
Por su parte, Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, subrayó que “este proyecto es una muestra del compromiso de los empresarios y de la industria de software y TI con el desarrollo del talento y la generación de oportunidades en Colombia”.
Un compromiso que se suma al fomento del uso, adopción y formación en tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial, y a su reconocimiento como fuerzas disruptivas que potencian el talento en habilidades tecnológicas.
Y esta es, justamente, una de las tendencias globales que se abordarán en la conferencia “Talento de alto rendimiento; la fuerza disruptiva de la Inteligencia Artificial” del Congreso Internacional Softic, el único de la industria de software y TI en Latinoamérica, organizado por Fedesoft, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de octubre, en Cali.
Softic llega, entonces, al Valle del Cauca para ser ese epicentro donde el ecosistema de innovación, tendencias globales y nuevos conocimientos, la academia, la industria colombiana del software y la demanda de soluciones tecnológicas se congregarán para conectar, aprender, actualizarse y hacer parte de la transformación y construcción de país.