El temor se expande por toda la región
Líderes sociales agradecen gestión de Gobernadora por protegerlos
Fueron líderes sociales los que llegaron el fin de semana de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca a Buenaventura para contar sus historias. Denunciar lo que está pasando en sus territorios.
Del drama que están viviendo por estar amenazados. Algunos lo hicieron por agua, en lanchas navegaron kilómetros para buscar en tierra firme ayuda del Estado.
El temor se expande por toda la región, más aún cuando están siendo asesinados. Según cifras de la Defensoría Nacional del Pueblo, de enero 2016 al 26 de julio pasado, en el Valle del Cauca fueron ultimados 18 líderes cívicos y defensores de derechos humanos .
Otros, secuestrados como es el caso de Íber Angulo Zamora, poblador de la vereda San Juan Santo, del municipio de López de Micay, Cauca, en medio del río Naya, a la altura de la vereda Santa María, cuando se transportaba con una misión humanitaria hacia Buenaventura.
“El día cinco, saliendo de Buenaventura para El Naya, nos encontramos a las diez, yo en la mitad del río… y de ver que el iba con una comisión humanitaria inocentemente iba acompañarme como representante legal, pues seria más duro si no lo hubiera acompañado, y ahí paso todo lo que pasó” relató Isabelino Valencia, líder del consejo comunitario de la comunidad negra de la cuenca del rio Naya.
Quienes padecen esa zozobra y han venido buscando respaldo de las autoridades dicen que hallaron tranquilidad en medio de la tensión cuando Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, por medio de consejos de seguridad, busca proteger a los líderes de esta parte del país amedrantados.
“Agradezco a la gobernadora, al alcalde, estamos coordinando porque era una tarea nuestra hacer esa jornada, y lo precisé diciendo que para nosotros no era garantía que fuera mañana en el río Naya, porque no iba a llegar nuestra gente, porque queremos hacer las cosas bien. Sin embargo, nos sentamos, programamos y hoy entraron al territorio” aseguro un líder del Alto Naya.
La Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección trabajan para ofrecer las garantías individuales y colectivas a los líderes atemorizados.
Con la instalación del Comité de Justicia Transicional, en Buenaventura, se continuó con el proceso para ofrecer el acompañamiento a los intimidados.
“Eso es muy importante para tener la tranquilidad de que sí están protegidos. Otra de las cosas importantes es que hay amenazas contra líderes de la mesa de victimas departamental en la cual ya fue dado a conocer a la Fiscalía, ya la Fiscalía se va a reunir con ellos, para que específicamente identifiquen cuales son las personas y así de esa manera darle esa protección que se requiera”, señaló Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca.
Cabe recordar que el 25 de mayo se citó una reunión donde se adoptaron las primeras decisiones, el control por parte de la Armada y el Ejercito en la zona.
Además, el 9 de junio la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre El Naya. Y el 9 de julio se hizo seguimiento a la situación en Cali en un encuentro liderado por el gobierno del Valle del Cauca que duró cinco horas.