Fortalecen seguridad
Llegarán 240 soldados a Jamundí
Ante los hechos que se presentaron en el corregimiento de Potrerito, zona rural de Jamundí, las autoridades informaron que más de 240 hombres del Ejército reforzarán la seguridad en esta localidad.
Como se recordará, un grupo de ciclistas fue abordado por un grupo al margen de la Ley cuando se desplazaban por Potrerito el pasado fin de semana.
Luego de un consejo de seguridad extraordinaria presidido por la gobernadora encargada del Valle, María Cristina Lesmes, en la Villa de Ampudia, se indicó que a la zona rural de Jamundí llegarán 240 hombres del Ejército Nacional a reforzar y garantizar la seguridad de propios y turistas.
Además se continuará con las mesas de diálogo.
Presencia
Lesmes recordó que “la recuperación del territorio es una necesidad, tenemos la presencia del Ejército, de la Policía con acciones contundentes que evitarán que vuelvan a ocurrir hechos lamentables como el del domingo, pero adicionalmente, tenemos el compromiso desde la Gobernación y la Alcaldía, para implementar las mesas de trabajo con la comunidad y buscar desarrollo social en una región que la requiere”.
En este sentido, la secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, aseguró que se “va a tener la disponibilidad de nueve pelotones del Ejército Nacional haciendo el control territorial de la zona rural de Jamundí, es un compromiso del gobierno, son más de 240 hombres que estarán disponibles en este municipio para poder realizar las acciones pertinentes y que por supuesto, la comunidad pueda retornar las actividades deportivas, culturales y comerciales en estas zonas rurales dispersas”.
La funcionaria precisó que cinco cabeceras principales son las que se han priorizado.
Alta montaña
Además, recordó que la gobernadora Dilian Francisca Toro, hizo ante el Gobierno Nacional la solicitud del Batallón de Alta Montaña para Jamundí.
Sanclemente expresó que “este llamado ya ha tenido eco en el Gobierno Nacional para reforzar el Batallón Pichincha y que puedan retornar los hombres de este batallón que estaban en el Cauca. Con eso esperamos que se incorporen 300 hombres nuevos y se redoble el pie de fuerza en Jamundí”.
Inversión
Dentro del plan de acción se tiene contemplado no sólo acompañar la Fuerza Pública, sino también hacer acciones desde la administración municipal y la Gobernación en términos de inversión social en esta zona rural alta.
Al respecto, Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí , indicó que “seguimos también en un cronograma de mesas de diálogo con la comunidad que vive en este sector para que podamos, de manera articulada, trabajar en todo lo que es garantizar la seguridad de la zona. Estás contemplan diferentes secretarías como Agricultura, Infraestructura, Cultura, Deporte. La inversión social para nosotros es una prioridad”.
Temor
Por otra parte, en el corregimiento La Marina, zona rural de Tuluá aparecieron mensajes atribuidos al Frente 57 de la Farc.
Al respecto, el teniente coronel Nicolás Suárez, comandante de la Policía de Tuluá, manifestó que “dos individuos en motocicleta fueron vistos pintando los grafitis en el área urbana del corregimiento. Hemos establecido comunicación con la Fiscalía y ordenado a la SIJIN iniciar las investigaciones. Actualmente, estamos recopilando grabaciones de cámaras de seguridad para identificar y detener a los autores”.
Luego de la denuncia de la comunidad, unidades de la Tercera Brigada del Ejército y de la Policía Nacional se hicieron presentes en la zona y llevaron a cabo operativos de limpieza para eliminar los grafitis en diversos postes de energía de la localidad.
Así mismo, se denunció un presunto retén ilegal en la zona rural de Palmira, en la carretera hacia municipio de El Cerrito y residentes del corregimiento El Queremal del municipio de Dagua, reportaron avisos que exigen a los conductores mantener los vidrios abajo y, en el caso de los motociclistas, circular sin casco.