Más de 600 familias afectadas
Emergencia por invierno en zona rural de Buenaventura
Los organismos de socorro de Buenaventura se desplazaron ayer al corregimiento del Bajo Cali, donde las fuertes lluvias que azotan el litoral Pacífico han dejado más de 600 familias damnificadas.
Según líderes de la zona, las fuertes lluvias generaron la creciente del río Calima, que destruyó viviendas, cultivos y embarcaciones, poniendo en riesgo la seguridad y el sustento de las comunidades ribereñas.
Voceros de la comunidad indicaron que se han afectado los cultivos de pancoger, las embarcaciones usadas para movilizarse no se pueden usar, el agua está debajo de las casas.
Veredas como La Colonia y El Guagual, donde la población que vive a la orilla del río, han sido afectadas por las inundaciones.
También se han presentado derrumbes en algunos sectores indicaron.
Los habitantes de la zona solicitaron ayuda a las autoridades para realizar una evaluación de los daños y entregar ayuda humanitaria.
Por su parte, las autoridades reiteraron el llamado a las comunidades rurales y ribereñas para mantenerse alertas ante posibles desbordamientos y atender las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo, con el fin de evitar una tragedia mayor.
Pronósticos
Según manifestó la CVC, el departamento atraviesa el pico más alto de la segunda temporada invernal del año, con un aumento del 20 % en las precipitaciones respecto a años anteriores y las lluvias podrían prolongarse hasta diciembre.
El portal de hidroclimatología la entidad indicó que para este jueves se esperan en la Región Pacifica lluvias de ligeras a moderadas durante el día y en horas de la noche.
Así mismo, para la Región Andina se espera predominio del tiempo seco durante el día y lluvias de ligeras a moderada en horas de la noche.
Y en Cali se esperan cielos parcialmente cubiertos con tiempo seco durante el día y lluvias de ligeras a moderadas sectorizadas en horas de la noche.