Llegan 50 uniformados
Más pie de fuerza en el corazón del Valle del Cauca
Con el fin garantizar la tranquilidad de los habitantes del centro del departamento del Valle del Cauca, la autoridades anunciaron el refuerzo de la seguridad en esta subregión con despliegue especial de 50 uniformados.
Es así como a los municipios de Tuluá, Trujillo, Riofrío, Bugalagrande y Andalucía llegan grupos élite de la Policía Nacional que intensificarán acciones operativas para garantizar la vida y la paz ciudadanía.
Las medidas se toman a raíz de los problemas de inseguridad que se vienen presentando en el centro del departamento.
El alcalde de Andalucía, Fernando Girón, dijo que “ante los últimos hechos de afectación de vidas que se han presentado, desde la Policía Nacional, se ha generado una estrategia de Operación Burbuja en articulación con los municipios y la fuerza pública para tratar de controlar y preservar la vida de los habitantes del centro del Valle“.
Medidas
La comandante del Departamento de Policía Valle, Brigadier General Sandra Liliana Rodríguez, manifestó que “toda la institucionalidad de los municipios del centro del Valle lideran esta estrategia“.
Así mismo indicó que dicha estrategia de seguridad rural cuenta con el equipo móvil de carabineros, un grupo especializado de operaciones en la zona rural, el grupo especial de operaciones urbanas que operará en estas localidades, como también la presencia del Gaula para combatir el secuestro y la extorsión, y el apoyo de la policía comunitaria.
La oficial invitó a los habitantes del centro del Valle a brindar información que permita la captura de los delincuentes que afectan el centro del Valle y prevengan el delito, y recordó que la Gobernación del Valle cuenta con una recompensa por información clave.
Las medidas se toman luego de los últimos homicidios que han generado preocupación y afectado la sensación de seguridad en varios municipios de la región.
La Policía enfatizó que se reconoce esta situación y se reitera de manera enfática que la seguridad del centro y norte del Valle es una prioridad absoluta.
Es así, como respuesta inmediata, se dispuso el despliegue de 50 uniformados de la Policía Nacional, pertenecientes a capacidades operativas especializadas como el EMCAR y el GOES, grupos élite con alto nivel de entrenamiento, experiencia y capacidad de reacción.
Estas unidades adelantan acciones articuladas que incluyen controles, patrullajes permanentes, operativos focalizados e intervenciones estratégicas en los sectores priorizados.
Las autoridades indicaron que el objetivo es claro y contundente: prevenir el delito, proteger la vida y restablecer la tranquilidad de la comunidad.
Además, indicaron que no permitirán que acciones criminales de unos pocos alteren la convivencia y la paz de la mayoría de ciudadanos honestos y trabajadores de esta región.
Así mismo, se hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer la corresponsabilidad en materia de seguridad. La información oportuna, la denuncia responsable y la confianza en las instituciones son fundamentales para lograr resultados efectivos. La seguridad es una tarea conjunta entre autoridades y comunidad.
Las autoridades reiteraron que la población no está sola, que hay presencia institucional permanente y un trabajo decidido para garantizar el orden, la tranquilidad y el bienestar en los municipios del Valle.