Evalúan sus condiciones

Monos permanecen bajo cuarentena

Foto: CVC
lunes 27 de marzo, 2023

Bajo el cuidado de especialistas, los 108 monos de las especies nocturno y ardilla decomisados en el Valle del Cauca en el mes de febrero, son atendidos bajo un estricto protocolo de cuarentena.

Así lo informó la CVC, que informó que los primates permanecen en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, San Emigdio, en Palmira.

La CVC indicó que en este lugar además de la atención a estos monos se han atendido en los últimos tres años más de 5.200 animales de los cuales 1.600 han logrado regresar a la libertad.

Como se recordará, los monos fueron decomisados por la CVC en el corregimiento de Caucaseco en Cali.

En cuarentena

El periodo de cuarentena consiste en el aislamiento de los individuos para la detección de enfermedades y permitir una evaluación precisa del estado de salud.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, dijo que “estamos en proceso de cuarentena, una vez termine vamos a determinar primero cuáles son para la liberación, si hay lugar a ello, como segunda opción la reubicación y en tercer lugar y en un caso extremo cuáles deben pasar a proceso de eutanasia o cuáles pudieron perder la vida por las lamentables condiciones en que llegaron al Centro”.

Los monos vienen de ser sometidos de un proceso de manejo, captura y transporte, generándoles altos niveles de estrés e inmunosupresión, situación que afecta de manera directa la integridad física y comportamental de los mismos.

Durante el proceso, se tomaron muestras aleatorias de laboratorio para hemograma, hemoparasitos, química sanguínea y coprológico, esto como parte del proceso de valoración y desparasitación para todos los animales.

Comments

Otras Noticias