En 2024 se impactarán más de 2.200 personas con un presupuesto de más de $7 mil millones.

Nace Compromiso Territorio, apuesta por el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca

jueves 26 de septiembre, 2024

Como resultado de un trabajo colaborativo entre diversos actores, este miércoles 25 de septiembre fue presentado Compromiso Territorio, un vehículo de impacto colectivo que busca impulsar una estrategia de incidencia, gestión y articulación, para contribuir a la transformación sustentable del territorio, en diez municipios priorizados del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

“Compromiso Territorio es una alianza que responde a un genuino interés de diversas fundaciones y empresarios de distintos sectores y tamaños, en aportar al cierre de brechas en el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, uno de los territorios más golpeados de Colombia. Es una iniciativa que articula diferentes programas de impacto social y que capitaliza los aprendizajes de experiencias previas como Compromiso Valle, donde hemos demostrado que trabajando juntos y de la mano con las comunidades, podemos diseñar soluciones efectivas y sostenibles a las necesidades específicas de los territorios. Estamos convencidos que el diálogo es la forma de cambiar las realidades, no sólo de lugares tan complejos como el Norte del Cauca, sino de muchos lugares de nuestro país”, manifestó María Isabel Ulloa, directora Ejecutiva de ProPacífico.

La iniciativa articula actores del sector privado, sector público, organizaciones comunitarias, academia y cooperantes internacionales en favor del fortalecimiento del tejido social, constituyéndose como un primer paso, con acciones concretas, en el proceso de generación de confianza.

“Como líderes y como parte de la comunidad, nos unimos a Compromiso Territorio participando activamente. Nuestro objetivo es apoyar la iniciativa para fortalecer nuestras comunidades y lograr que tengan una transformación exitosa”, indicó Fabio Nelson Valencia, líder comunitario y presidente de junta de acción comunal de la vereda El Guabal, en el Norte del Cauca.

La estrategia centrará sus esfuerzos en cuatro ejes de trabajo: Social, Cultural y Deportivo; Económico; Institucional y Ambiental, con una visión colectiva orientada al futuro que busca generar impacto en 10 municipios priorizados, agrupados en 3 subregiones: Subregión 1: Guachené, Villa Rica, Puerto Tejada y Padilla; Subregión 2: Florida, Pradera, Miranda y Corinto y Subregión 3: Santander de Quilichao y Caloto.

La iniciativa es impulsada por Asocaña, Ayuda en Acción, Cámara de Comercio del Cauca, Comfacauca, Corpopalo, Fundación Alvaralice, Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, Fundación Carvajal, Fundación Colombina, Fundación Corazón de Caña, Fundación Mundo Mujer, Procaña, ProPacífico, Fundación Propal, Fundación Sidoc, Fundación WWB, UAV y Zona Franca del Cauca.

Para más información sobre Compromiso Territorio, visite: www.compromisoterritorio.org.

Testimonios:

“El Cauca necesita esa atención que hoy estamos logrando de parte de todos articulando nuestras acciones. Estamos trabajando con proyectos que han funcionado y se han validado con diferentes fundaciones e instituciones. Este ejercicio está mostrando la responsabilidad que tienen las empresas con sus comunidades, si las comunidades están bien, las empresas estarán bien, porque una comunidad pobre atrae la violencia”.

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidente ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca.

“Nuestro nuestro principal reto es la articulación del sector empresarial con los demás actores para el desarrollo sostenible de Caloto y Santander de Quilichao. Para esto hemos establecido una ruta de trabajo para la conservación y restauración de ecosistemas y espacios de vida estratégicos, territorios sostenibles y adaptados al cambio climático alrededor de la conservación del recurso hídrico y de la biodiversidad”.

Yolanda Lucía Garcés Mazorra, gerente de ANDI seccional Cauca y directora ejecutiva de Corpopalo.

“Hemos trazado una ruta que comprende la participación de familias, jóvenes, organizaciones sociales, institucionalidad pública y privada para mejorar los liderazgos territoriales, incentivar la agricultura familiar, mejorar los ingresos de las familias y construir conjuntamente proyectos de inversión pública que abran oportunidades de acceso a derecho a todas las personas”.

Ana Milena Lemos, directora ejecutiva Fundación Caicedo González Riopaila Castilla.

“El principal reto es fomentar la participación de todos los actores sociales con el fin de que las diferentes intervenciones logren su objetivo. Es importante fortalecer nuestra capacidad de adaptación e innovación, pues a medida que se generen los resultados y los monitoreemos, podemos establecer nuevas estrategias” Marcela Martínez, directora de la Fundación Propal.

Comments

Otras Noticias