Senador Gabriel Velasco analiza situación fiscal de la Nación

“Necesitamos apretarnos el cinturón duro”

lunes 10 de septiembre, 2018

El senador vallecaucano Gabriel Velasco analizó la situación fiscal de la Nación y planteó alternativas para suplir el faltante en el presupuesto nacional.

¿Cuál es su percepción de la realidad financiera de la Nación?
Pues en un principio mi percepción es que la situación fiscal del país era muy grave, que el presupuesto general de la Nación que nos dejó planteado el gobierno Santos nos iba a dejar sin posibilidades reales de generar desarrollo, cumplir con lo que se había planteado en campaña y generar inversión social.

¿Cuál es la realidad en números?
Son $259 billones de presupuesto, el Ministerio (de Hacienda) ha dicho que tenemos un déficit presupuestal de $35 billones, de los cuales $12.5 billones están en las entidades que afrontan el desarrollo social del país, que en la Comisión Séptima del Senado hemos denominado el “ascensor social” del país.

¿Cuáles son esas entidades afectadas por el faltante?
Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Coldeportes, Instituto de Bienestar Familiar, el Departamento para la Prosperidad Social, la Supersalud, la Supersolidaria, entre otros.

Ese ascensor social es el que ayuda a que las personas puedan salir de su situación vulnerable. Estas entidades ayudan a la movilización social de todos los colombianos, pero especialmente a los más vulnerables, y si no hay inversión social va a ser muy difícil ir sacando a la gente paulatinamente de la pobreza, y se va a afectar a todos los colombianos con la prestación de salud, con los temas laborales, con vivienda, servicios púbicos y otros temas escenciales.

¿De dónde sacar lo que falta? Porque parece que el Ministro de Hacienda solo viera la opción de aumentar impuestos…
En la reunión que tuvimos, él planteó un panorama que, a mi juicio, nos dejó un poco más tranquilos con esas preocupaciones tan sentidas que teníamos.

Lo primero es que en el presupuesto, espero no ser impreciso, se dejaron $64 o $66 billones de servicio a la deuda, lo que el Ministro nos dijo es que esos $64 o $66 billones son un rubro que está muy por encima de lo que habitualmente el país ha pagado año a año, y eso ahí genera una diferencia importante entre lo que se paga de servicio la deuda y lo que se debería pagar, que podría ayudar de manera importante a cubrir esos $25 billones del déficit del presupuesto, creo que la primera cuota se vence ahora en marzo, que es muy alta, y la idea es poder hablar con los diferentes actores financieros y alargar el plazo.

¿Qué más se puede hacer?
Segundo, tenemos que atacar la evasión, la elusión y el contrabando, ahí hay tres factores que pueden ayudar a tener una fuente de ingresos para poder contrarrestar el déficit fiscal del presupuesto.

¿Y qué más?
Tercero, que sea un imperativo del país generar crecimiento económico, porque el crecimiento económico es una fuente fiscal en sí misma, si recuperamos el crecimiento de 4% o 4.5%, nosotros podríamos estar recibiendo unos ingresos adicionales importantes que dinamicen todo, y además ayuda a quitar presión social porque se generan empleo y oportunidades de ingreso, pero adicionalmente se generan mayores ingresos fiscales.

Dónde recortar
¿Y los gastos del Estado?
Por último, necesitamos apretarnos el cinturón duro, austeridad, el Ministro habla que si hacemos un esfuerzo se puede llegar a $1.2 billones en los gastos del Estado, supérfluos o innecesarios; nosotros lo que le dijimos a él es que debemos hacer un esfuerzo mayor porque $1.2 de $259 billones, que es el presupuesto aprobado, es el 0.4%, no es ni el 1%, y yo creo que el Gobierno y el Estado pueden hacer un esfuerzo de austeridad mucho más grande.

¿De dónde se puede recortar?
Yo sí creo que hoy tenemos la generación y creación de muchas instituciones a las que se les podrían revisar el tamaño y las funciones que cumplen, ver si se podrían integrar, yo creo que hay que revisar.

Cuando a uno en la casa se le complica la situación, lo primero que hace es recortar gastos, y esa es la petición que se le debe hacer a los ministerios, eso normalmente genera mucha preocupación, porque al final es la operatividad del Estado, pero entre todos tenemos que hacer un esfuerzo muy grande.

Comments

Otras Noticias